Espectáculo en As Eiroas en el derbi Bergan-Cerceda

José Manuel Ferreiro Negreira
José M. Ferreiro CARBALLO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El cercedense Herbert y el carballés Germán disputa un balón ante el árbitro Bruno Méndez.
El cercedense Herbert y el carballés Germán disputa un balón ante el árbitro Bruno Méndez. manu negreira< / span>

25 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Bergantiños y el Cerceda ofrecieron ayer espectáculo en As Eiroas. Ambos equipos exhibieron buenas maneras, tensión, ocasiones de gol e incluso hubo varios roces. Lo único que faltó en el derbi fue el gol y buena culpa de ello la tuvieron los porteros, especialmente Cristopher, con sus paradas a lo largo del encuentro.

El Bergantiños de Javier Oreiro exhibió un 4-4-2, y el Cerceda de José Luis Lemos un 4-4-1-1. Ambos preparadores también merecen un capítulo aparte. Dieron tensión a sus jugadores, siempre estuvieron metidos en el partido y no dejaron que sus hombres se descentrasen en ningún momento, además del trabajo táctico que se vio perfectamente plasmado en el terreno de juego. Ambos fueron de 10.

El partido comenzó trepidante. El rápido delantero local Astray hizo intervenir a Javi Rumbo (min 1). La réplica no tardó y Martín -una pesadilla de Aarón en la primera parte- hizo lucir se a Cristopher (min 2).

La lucha en el centro del campo era épica. Si de una parte estaban Germán y David García, de la otra Granada y Agulló. Los cuatro pelearon por cada balón, tanto aéreo como a ras del césped sintético de As Eiroas.

Los minutos pasaban y la tensión subía enteros. Moreira probó fortuna, pero lanzó a manos del meta cercedense (min 15), y Martín provocó que Cristopher interviniese en su primera acción a reseñar, enviando el esférico a córner tras un duro lanzamiento (min 17). David García también lo intentó, pero su disparo iba camino de gol y tocó en un defensa a córner (min 20). Antes de acabar el trepidante primer acto, Herbert lanzó excesivamente cruzado en una posición inmejorable (min 39) y Astray, gran presentación la suya, lanzó un fuerte disparo al que Rumbo respondió de forma extraordinaria enviando a saque de esquina (min 41). En la antepenúltima jugada de la primera parte fue expulsado el defensa local Aarón.

Hubo cambio táctico de Oreiro en la segunda parte y Lemos después también varió el suyo con los cambios. Granada provocó un paradón de Cristopher (min 61), Caridad remató alto solo de cabeza (min 65), Borja Facal hizo lucirse a Rumbo (min 76), falta de Herbert a la escuadra la salvó el meta (min 81), y el mismo jugador tuvo la última del partido y el portero carballés volvió a estar impecable (min 90).

En medio de todo, rifirrafe entre el cercedense Juan y el carballés Astray, lo que llevó ambos a enzarzarse (min 77).

Árbitro: Bruno Méndez Castro (A Coruña). Estuvo bien en un partido con mucho que pitar. Expulsó al local Aarón, por doble amonestación (min 33 y 44).

Incidencias: Buena entrada en el campo municipal As Eiroas, con 300 aficionados en las gradas, en una tarde soleada. Entre los aficionados estaban los presidentes de ambos equipos, Luciano Calvo y José Antonio Silveira, así como el máximo mandatario de la federación gallega, José García Liñares.

Cristopher; Borja Facal, Álex Canedo, Sergio, Aarón; Roberto Piñeiro, Germán, David García, Moreira (Toni, min 71); Michi Castro (Alexandre, min 67) y Astray (Denis, min 78).

Javi Rumbo; Noé, Angeriz, Marcos Caridad, Juan; Martín, Agulló, Granada (David González, min 64), Cano (Uxío, min 64); Herbert y Dani.