El Ribadumia se estrena en Tercera con lo puesto

Vilagarcía / La Voz

FIRMAS

Sin Sylla, por el retraso en el papeleo de su ficha, ni Nelo, Gabi Leis tiene hoy a los 16 hombres justos para su histórica visita al Rápido de Bouzas

24 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El campo del Rápido de Bouzas será esta tarde (18.30 horas) el marco del debut del CD Ribadumia en la Tercera División 55 años después de su fundación. Un hito histórico que el club aurinegro habría podido celebrar en su campo al dictado del sorteo del calendario de Liga, pero que a la afición ribadumiense le ha tocado vivir en la diáspora ante el retraso en la finalización de las obras de construcción de una segunda grada en A Senra dentro del proyecto de edificación de un terreno de juego anexo.

No quieren en la directiva del Ribadumia que lo de su equipo con la Tercera sea flor de un día. Para ello ha invertido mucho en reforzar todas las líneas de ataque, con nombres como el de Roberto Pazos en la portería, procedente del Boiro, Miguel Vázquez (Pontevedra) en la zaga, Jorge Fernández (Vilalonga) en el ataque, o Jesu (Arousa) y Fran Matos en la línea de creación. Este último, por cierto, fichado del que hoy es el primer rival del Ribadumia en su nueva categoría.

El conjunto aurinegro afronta tan magna ocasión con una mezcla de optimismo e incertidumbre. Su entrenador, Gabi Leis, se mostraba en la víspera del estreno liguero confiado en que «chegamos ben. Sumamos cinco semanas de adestramentos en boas condicións». Y los cuatro tests estivales dejaron un buen sabor de boca en el cuerpo técnico, con triunfos sobre el Portonovo (2-3), el Umia (0-3) y Vilalonga (2-0) en el Trofeo Concello de Ribadumia, empates con Estradense (0-0) y Pontevedra (1-1), y goleada sobre el Juventud Cambados de Primera Autonómica (0-7). Claro que, advierte el veterano estratega, «unha cousa é a pretempada, e outra a Liga».

Y aquí llega el elemento de incertidumbre. A Bouzas el Ribadumia se desplaza con los 16 efectivos justos. Pero es que fuera solo quedan Nelo, pendiente de confirmar lo que parece un esguince de rodilla que le ha impedido trabajar con sus compañeros hasta hoy, y Sylla, cuya ficha está pendiente del o.k. de la Federación Española de Fútbol después de que la de Galicia tardase 15 días en caer anteayer en la cuenta de que al tratarse de un futbolista extranjero debía tramitar el papeleo en Madrid. «Está claro que é un plantel demasiado curto» para afrontar una temporada en la Tercera, apunta Leis. El club sigue buscando refuerzos, con cuatro fichas todavía libres.

Sobre el partido de hoy con el Rápido de Bouzas, su nuevo entrenador, el ex jugador del Celta Jorge Otero, ha anunciado su intención de dotar al rival de Ribadumia de «más agresividad e intensidad» respecto a la temporada pasada, con un plantel mezcla de juventud y veteranía, y su campo, de hierba artificial de la antigua, como gran aliado.