Dos fogonazos, tres puntos en el zurrón

M.G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

Álvaro Ballesteros

24 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Compos 14/15 arranca con buena pinta y, lo que es mejor, con tres puntos en el zurrón fruto de dos fogonazos, uno de Mensha y otro de Quim Araújo. Por un partido no se pueden echar las campanas al vuelo, y menos cuando siempre lo tuvo de cara. Y cuando queda la duda de si el Burgos tenía las uñas lijadas o se vio incapaz de crear peligro salvo en una falta ensayada muy bien ejecutada, que acabó en el poste. Pero lo cierto es que el colectivo de Iñaki Alonso ofreció solidez, sacrificio y oficio. Y ganó.

De salida, el técnico vasco puso la arquitectura en manos de los Rodríguez, Marcos y Manu, con Fondevila completando el triángulo. El vigués gozó de libertad de movimiento. Lo mismo se iba hacia dentro, con objeto de asociarse con sus compañeros y dejar espacio por la izquierda para Jimmy o para que Araújo cayese hacia ese costado, que trataba de progresar más pegado a la banda.

«Menshazo»

La puesta en escena tuvo su primer momento clave a los tres minutos. Catú avanzó unos metros, con espacio por delante, y alargó un envío hasta Mensha, entre los centrales, cerca de la semiluna. Y el nigeriano marcó en una acción en la que medio gol se lo debe al control ante Maureta y el otro medio a su gran lanzamiento desde unos veinticinco metros, imposible para Aurreko.

A partir de ahí el Burgos trató de defender un poco más arriba, pero sin terminar de apretar al Compos cerca del área. Y los locales, con paciencia infinita, se aplicaron en sortear esa primera línea. Tanto los centrales como Marcos Rodríguez e incluso el portero Ramón Sánchez se ofrecían como válvula de escape.

Y así fueron pasando los minutos de la primera parte, sin mucha sustancia. Los blanquiazules, con el marcador ya a favor, ni se encerraron ni se fueron arriba con decisión. Y los burgaleses, lo mismo. Ni acababan de arriesgar ni descuidaban su espalda.

Tras el tiempo intermedio el partido tuvo algo menos de centrocampismo y algo más de idas y venidas. En gran parte, porque el Burgos tuvo que adelantar unos metros la zaga. Y en ese escenario el Compos demostró que si le dejan metros puede hacer daño al contragolpe. Sin espacios, toca y toca. Pero si hay opción de plantarse en la portería rival en tres pases, no espera al cuarto.

El segundo tanto lo diseñó Fondevila y lo selló Quim Araújo. Uno ganó la línea de fondo, paró, pensó y sirvió hacia atrás, cerca del vértice del área grande. El otro recibió, acomodó el balón hacia su derecha y sacó un chutazo inapelable.

A partir de ahí el Burgos no tuvo más remedio que asumir algún riesgo. Y el Compos se encontró cómodo en cuanto vio que había pista para galopar.

Iñaki Alonso hizo debutar al último fichaje, Borja Navarro. Le dio media hora de partido y en ese tiempo el delantero asturiano evidenció que puede ser una pieza importante este curso.

La primera vez que se plantó ante Aurreko trazó una parábola que pegó en el larguero. Justo a continuación, el Burgos también envió un balón al poste, en una falta ensayada. Fue la única vez que inquietó al guardameta Ramón.

En la segunda aproximación de Borja Navarro al área rival aguantó el balón, atrajo a la defensa y sirvió un balón de oro a Jordan, que tuvo tiempo para recibir y pensar. Pero su chut se fue a córner.

Los minutos acabaron pasando sin demasiada historia. Si acaso, estuvo más cerca el tercero del Compos que el tanto del honor de los visitantes. Pero el marcador ya no se movió.

Ficha técnica

Goles: 1-0, min 3: Mensha. 2-0, min 61: Quim Araújo.

Árbitros: Pablo Fernández Pérez, de Asturias. Amarillas a Catú y Mensha, y al técnico, Iñaki Alonso, en el Compos. A Maureta, Quesada, Beñat, De Vicente y Christian López en el Burgos.

Incidencias: Multiusos de San Lázaro. Primera jornada en Segunda B. Un millar de espectadores.

Compostela 2: Ramón; Josu, Alcañiz, Catú, Jimmy; Marcos Rodríguez, Manu Rodríguez; Jordan (Manu Moreira, min 74), Araújo, Fondevila (Moya, min 77); y Mensha ( Borja Navarro, min 58)

Burgos 0: Aurreko; Andrés, Maureta, Quesada, Guillén; Beñat, De Vicente; Javi Hernández, Álex Cruz (Gabri min 70), Carralero (Jorge Sáez, min 83); y Christian López