El «Raygrass III» manda en la primera prueba de la competición

borja oujo / A.?G. RIBEIRA / LA VOZ

DEPORTES

MARCOS CREO

23 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Real Club Náutico de Portosín se vistió de gala para acoger el Campeonato Gallego de Cruceros. La primera prueba de la cita, enmarcada en el decimosexto torneo Mar de Finisterre y cuarto Trofeo Repsol, estuvo determinada por unas condiciones meteorológicas favorables. Un nordeste en el primer cuadrante dio lugar a un magnífico día de competición. Por otra parte, la intensidad del viento se situó entre los 7 y los 14 nudos. El Raygrass III, de Tom Núñez, fue el gran triunfador de la jornada. El velero, perteneciente al Club Náutico Carrumeiro, se colocó líder de su categoría, la ORC-3, y de la clasificación general del torneo.

Entre los barcos de la comarca cabe destacar la actuación de dos, Oral Group y La Rabuda Uno, ambos del Real Club Náutico de Portosín. El primero, de Pedro Pazos, logró una merecida primera posición en la modalidad ORC-2. Este buen resultado lo coloca como segundo en el cómputo global de la competición. El otro velero, de Fernando González, ocupa el tercer puesto en la tabla general.

El pistoletazo de salida, que estaba previsto para las 16.30 horas, sufrió un pequeño aplazamiento. La organización comentó que la temperatura y el agua estaban en perfectas condiciones.

Continua la pugna

Hoy al mediodía está previsto que se reanude el campeonato con la prueba larga costera. Las inmediaciones de la sede del Real Club Náutico de Portosín serán el escenario donde comenzará esta nueva contienda. Está previsto que los veleros recorran una ruta que irá hasta la ensenada de Fisterra. La virada se producirá en el Carrumeiro Chico, en la entrada de la ría de Corcubión. Este punto está considerado por los organizadores como uno de los hitos de la regata. Desde ahí volverán al punto de partida. Este trazado se caracteriza por una menor necesidad de recursos técnicos, pero en cambio exige un excelente dominio del litoral.

Los veleros de la comarca intentarán recortar puntos y dejar bien alto el nivel barbanzano, pero el Raygrass III no se lo pondrá fácil. La embarcación de Tom Núñez espera realizar otra gran actuación y colocarse como favorita al título. El campeonato gallego llega a su ecuador, y la clasificación no puede estar más interesante.