El CX Fontecarmoa roza la proeza, para acabar muriendo en la orilla

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

La escuadra vilagarciana tuvo contra las cuerdas al Jaime Casas en el partido que decidía el líder del Campeonato de España de Clubes, y renunció sin premio a un empate para ir a por todas

22 ago 2014 . Actualizado a las 06:58 h.

«Lo tuvimos tan, tan, tan de cara. Yo ya estaba alucinando». El jugador y alma máter del Club Xadrez Fontecarmoa Julio Torrado resumía así a primera hora de la noche de ayer la mezcla de frustración y orgullo con el que sus compañeros y él habían acabado su duelo con el Jaime Casas aragonés. El gran favorito al título de la Segunda División del Campeonato de España de Clubes y a una de las dos plazas de ascenso a la Primera, la categoría de plata del ajedrez español. Con tan solo 1 punto de diferencia -la victoria se paga a 2- se medían el primer y el segundo clasificados en la general provisional en la tarde de ayer. Y «a un tris», subraya Torrado, se quedó el C.X. Fontecarmoa de sobrepasar a su adversario y arrebatarle el liderato de una cita que hoy concluye en la localidad jienense de Linares.

El meollo de la cuestión se dilucidó en la cuarto tablero de la que ayer era la mesa 1 del torneo. Lucas Abal, con negras, jugó con una clara ventaja durante buena parte de su duelo con Juan Luis Ramiro, Maestro Internacional como el resto de los integrantes del Jaime Casas. Pero como apunta Julio Torrado, delante el C.X. Fontecarmoa se topó con un colectivo «con mucho oficio». La partida se complicó más y más, y el pulso de Lucas acabó doblegado, abortando toda opción de triunfo gallego.

Julio Suárez, en el primer tablero, volvió a demostrar su clase venciendo con blancas a Daniel Forcen, campeón de España a su paso por todas las categorías base. Julio Cores, por su parte, firmó tablas en el tablero 2 ante Sergio Garza, al que a punto estuvo de superar. Todo quedó entonces en manos de Julio Torrado, que con blancas y viendo el desarrollo de su campo de batalla con Joaquín Miguel Antolí, tenía la opción de buscar un reparto de puntos que se habría extendido de su tablero al marcador final del duelo entre el C.X. Fontecarmoa y el Jaime Casas. «Decidimos seguir la filosofía del club, e ir a por la victoria. Y perdimos», manifestaba un Torrado que lejos de arrepentirse de la decisión tomada, muestra su rabia por no haber logrado el triunfo.

El equipo vilagarciano llega hoy a la jornada final octavo con los mismos 7 puntos que el tercero, con el Jaime Casas líder con 10 y el Club Ajedrez Nazarí segundo con 8. El subcampeonato y ascenso son, pues, todavía posibles para el primer equipo de ajedrez en la historia de Vilagarcía clasificado para el Campeonato de España de Clubes.