Mireia Belmonte, plata en los 800 metros libres

Europa Press

DEPORTES

MICHAEL DALDER

La española disputó solo dos minutos después la de 200 estilos, donde quedó última

21 ago 2014 . Actualizado a las 22:33 h.

La nadadora española Mireia Belmonte ganó la medalla de plata en los 800 metros libre en la final de los Europeos de Berlín, solo superada por la británica Jazmin Carlin y, posteriormente, quedó octava en la prueba de los 200 estilos. La española disputó las dos pruebas seguidas, con una diferencia entre el final de los 800 y el inicio de los 200 estilos de dos minutos.

Mireia Belmonte, a pesar de tener que afrontar dos finales en apenas 11 minutos, empezó la prueba imponiendo el ritmo. De esta manera, en el primer cuarto de la final, la española pasó en primera posición con un crono de 2:01.59; un ritmo que solo conseguía seguir la británica. Misma situación que se dio 200 metros después, cuando la de Badalona tocó la pared en 4:07.57, con Carlin pegada a ella. Fue en la segunda parte de la competición cuando la nadadora británica cambió el ritmo de la prueba, una intensidad de brazada que fue demasiado para Mireia Belmonte, teniendo en cuenta que apenas unos minutos después competía por otra medalla en el 200 estilos, y finalizó seis segundos más tarde que Carlin, al tocar la pared en 8:21.22.

Y la nadadora española pagó el esfuerzo realizado en la primera de sus finales unos minutos después, en el 200 estilos. La segunda de las competiciones por las medallas que tenía que afrontar Mireia Belmonte se nadó con tres minutos de diferencia con respecto al final del 800. Una circunstancia que evitó que consiguiera una medalla a la que optaba con claridad. Y es que Belmonte solo aguantó en el primer estilo, la mariposa, en el que llegó a la pared tercera; pero en la espalda ya acusó del todo el cansancio acumulado y finalizó octava, una posición que no conseguiría mejorar hasta el final. La nadadora española acabó la final con un tiempo de 2:18.46, muy lejos del 2:09.45 que ella misma tiene como récord de España y también alejado del 2:08.11 de la vencedora de la prueba, la húngara Katinka Hosszu, que certificó de esta manera su doblete en las pruebas de estilos en este campeonato de Europa.

Con esta plata, la nadadora catalana consiguió su tercera presea en el presente campeonato, la segunda en la piscina, después del bronce en la contrarreloj de 5 kilómetros en aguas abiertas y de la plata en el 400 metros estilos del primer día de finales. A nivel colectivo, con este metal España suma tres en la piscina ya que a las dos de Mireia hay que unir el oro de Duane Da Rocha en el 200 espalda. Tres medallas que se unen a las cuatro de la natación sincronizada -dos platas y dos bronces- para que la delegación española consiga su séptimo metal en lo que va de campeonato a nivel global.

Marina García y Jessica Val, a la final

En las distintas semifinales en las que hubo presencia española, las buenas noticias para la delegación española se concentraron en el 200 braza femenino. En esa prueba, tanto Marina García como Jessica Vall consiguieron meterse en la final del viernes al quedar ambas segundas en sus respectivas series.

Peor suerte que las dos brazistas corrió Markel Alberdi en las semifinales del hectómetro libre. El español nadó la segunda de las series y lo hizo en un crono de 49.55, muy lejos de los puestos de finalista. Fuera de la final se quedó por la mañana también Marc Sánchez en los 800 metros a pesar de conseguir bajar de los ocho minutos -7:58.66-.

Tampoco pudo brillar Judith Ignacio en el 100 mariposa, una prueba que se le queda corta a una nadadora que está más cómoda en el 200 y que se quedó fuera de la final a pesar de que hizo su mejor marca personal del año con 59.08.

Fuera de la participación española, el alemán Marco Koch venció un vibrante 200 braza, en el que impuso al británico Ross Murdoch; la húngara Katinka Hosszu se hizo con su segundo oro -tercera medalla- en la jornada en el 100 espalda, eso sí empatada a tiempo con la danesa Mie Oe Nielsen; y en el 50 espalda masculino el ruso Vladimir Morozov se impuso al francés Jeremy Stravius.