La Liga, de las estrellas al disparate

Antón Bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Aficionados del Murcia aluden a Tebas en el último partido amistoso del equipo que entrena Aira.
Aficionados del Murcia aluden a Tebas en el último partido amistoso del equipo que entrena Aira. Marcial Guillén < / span>efe< / span>

El caso Murcia, que aún sigue enredado en los tribunales, desangra la imagen del fútbol español

20 ago 2014 . Actualizado a las 16:27 h.

A principios de este siglo a la Liga española la bautizaron como la Liga de las estrellas por la enorme acumulación de talento -quizás la mayor del planeta- que se daba en sus equipos. Sin embargo, esa imagen brillante, que tenía correspondencia con los éxitos deportivos, se ha ido difuminando en los últimos años, sobre todo, tras el estallido de la crisis económica. Entonces afloró el descomunal agujero que había en las arcas de los clubes que acumulaban deudas desorbitadas con las administraciones públicas. Habían vivido a todo trapo por encima de sus posibilidades. La situación se volvió moralmente insostenible y al fútbol también le tocó apretarse el cinturón.

De este poso emergieron las medidas de control económico que aprobó la Liga el 16 de junio de este año, justo cuando la pasada temporada estaba a punto de echar el cierre. Y en ese ajuste, el único equipo que no consiguió cumplir fue el Murcia. La patronal lo excluyó de la competición y la entidad que dirige Jesús Samper recurrió a la justicia ordinaria. El disparate que ahora provoca sonrojo en Europa ya estaba servido.

Una audiencia mañana

El juez escuchará a las partes

La mayor novedad en este enfrentamiento entre el Murcia y la Liga es que, después de que en la noche del lunes la Liga confirmase que no iba a inscribir al Murcia en Segunda División y ayer presentase un recurso de oposición al auto en el que el juzgado número 7 de lo Mercantil de Madrid le otorgaba al conjunto pimentonero la posibilidad de retornar a la categoría de plata, el juez Javier Vaquer Martín, responsable de este juzgado mientras Andrés Sánchez Magro está de vacaciones, ha citado a ambas partes para mañana con el objeto de buscar una solución al conflicto. De todos modos, la resolución del problema se antoja complicada por los planteamientos antagónicos de los contendientes.

El Murcia puede llegar a pedir la paralización del inicio de la competición prevista para este fin de semana. La Liga esgrimirá que está dispuesta a compensar con cuatro millones de euros al Murcia en el caso de que al término del proceso tuviese la razón.

El precedente peligroso

La UEFA y la FIFA, pendientes

La vía que ha escogido el Murcia de recurrir a la justicia ordinaria le ha dado réditos inmediatos, pero este tipo de recursos, al margen de los tribunales deportivos, nunca sientan bien a estamentos como la UEFA y la FIFA, que quieren que todos sus miembros resuelvan sus divergencias dentro de los cauces establecidos por estos organismos privados. No es la primera vez que sucede, pero, consideran en la Liga, el caso del Murcia puede sentar un precedente peligroso, porque nunca se había abordado el descenso de categoría puede tener consecuencias irreparables en la libre competencia entre sociedades mercantiles. Esa rendija legal, que reconocen desde la patronal que está bien fundamentada jurídicamente por el Murcia -hasta tal punto que el juez adoptó las medidas cautelares solicitada por Samper sin escuchar si quiera a la otra parte, la Liga- puede servir de abuso para otros clubes que no logren cumplir medidas fijadas por la patronal.

El traje a medida

Samper y el acoso

El Murcia, por su parte, aduce que se vio obligado a recurrir a la justicia ordinaria porque las medidas de control económico que acordaron todos los clubes no eran sino un traje a medida diseñado por Javier Tebas -con el que el presidente del Murcia mantiene una relación tensa desde hace años- para descenderlo a Segunda B. Para la junta directiva liderada por Jesús Samper, a la Liga nada le habría bastado para que el Murcia pudiese salta al campo en Segunda División.

La Segunda, en vilo

Equipos y jugadores esperan

Sea como fuere, el desgaste que está suponiendo este conflicto para todos los equipos y jugadores de la Segunda y Segunda B es ya incalculable. Nadie sabe a ciencia cierta, qué ocurrirá este fin de semana. Muchos clubes ya han formalizado las reservas de sus viajes conforme al calendario previsto, pero en los últimos días ya han recibido dos comunicados contradictorios: primero que se aplazaba el inicio de la liga, con lo que debían modificar sus planes de viaje; y segundo, que la Federación Española ratificaba el calendario inicial y descartaba la idea de los 23 equipos en Segunda, con lo que debían retomar los planes que habían suspendido.

Ahora, hasta solo 48 horas antes del arranque nada quedará medianamente aclarado. Equipos humildes como el Llagostera ya han solicitado una compensación económica por estos contratiempos. Los jugadores del Murcia suspendieron ayer sus entrenamientos. No están en condiciones psicológicas para continuar este carrusel de despropósitos.

Javier Tebas, tocado

Se queda sin crédito

Tebas prometió que desenmascararía los amaños en el fútbol español de los que dijo tener pruebas contundentes. Sus palabras terminaron cayendo en saco roto. Desde finales de la campaña pasada ha emprendido su lucha para enjugar la insoportable deuda de los clubes, para frenar . En su primer intento, el inicio de la Segunda División está a punto de suspenderse.