Los equipos de Segunda División apuestan por exfutbolistas para sus banquillos

Efe

DEPORTES

Dieciocho técnicos que dirigen a equipos de la categoría de plata del fútbol español han sido jugadores

20 ago 2014 . Actualizado a las 16:33 h.

La nueva temporada de Segunda División refleja un dato significativo en cuanto a los banquillos se refiere, puesto que solo siete entrenadores que comenzaron la pasada campaña en sus equipos siguen al frente de ellos y un total de dieciocho técnicos tienen una trayectoria también como futbolistas.

Respecto al inicio de la pasada temporada, solo siete entrenadores de los veintidós equipos que teóricamente disputarán la competición comenzarán en el mismo banquillo un año después.

De esos seis, el más veterano es Quique Setién, que cumplirá su sexta campaña en el Lugo, seguido de Eusebio Sacristán y Álvaro Cervera, que iniciarán la cuarta y tercera en el Barcelona B y Tenerife, respectivamente.

En parecida situación está Luis César Sampedro, técnico del Albacete, que cumplirá su tercera campaña en el conjunto manchego, aunque no completa, puesto que en la primera llegó al club el 19 de marzo de 2013, varias jornadas antes de acabar el campeonato en Segunda B.

Los otros tres entrenadores que iniciaron la pasada temporada en el mismo puesto son Asier Garitano, en el Leganés, Paco Fernández, en el Racing de Santander, y Juan Antonio Anquela, en el Numancia.

Estos siete entrenadores que continúan en sus puestos tienen en común que todos fueron futbolistas profesionales, algo que también comparten con otros once compañeros de categoría.

Técnicos y futbolistas

Alberto López, técnico del Alavés, llegó a disputar en Primera 353 partidos, la gran mayoría con la Real Sociedad. En Primera también jugó Paco Herrera, ahora entrenador de la UD Las Palmas, el ruso Valeri Karpin, que debutará al frente del Mallorca, o el polaco Jan Urban, que regresa a Osasuna, donde triunfó como jugador, para ocupar su banquillo.

Dos históricos del fútbol español, Abelardo Fernández y Víctor Muñoz, ambos internacionales y con una amplia trayectoria como futbolistas en equipos como el Barcelona, serán los encargados de dirigir los banquillos de Sporting y Zaragoza, dos equipos que sueñan con regresar a la máxima categoría.

José Luis Oltra, ahora en el Recreativo pero que sabe lo que es entrenar en Primera con cuatro equipos, como futbolista jugó en Segunda.

Menos suerte tuvieron Pablo Machín, técnico del Girona, José Bordalás, del Alcorcón, o Joan Francesc Ferrer, 'Rub?', entrenador del Valladolid, que como jugadores solo llegaron a Segunda B.

En el caso de Santi Castillejo, que debutará como técnico en Segunda en las filas del Llagostera, su nombre está escrito con letras de oro en la División de Bronce del fútbol español, puesto que con 184 goles es el máximo realizador en la historia de Segunda B.

Los otros cuatro entrenadores restantes de la categoría son Carlos Terrazas (Mirandés), José Manuel Díaz (Ponferradina), Miquel Olmo (Sabadell) y Julio Velázquez (Betis). Este último llegó a ser en 2011, con 30 años, el técnico más joven en Segunda cuando dirigió al Villarreal B.

Ninguno de los cuatro tiene una trayectoria destacada como futbolista, pero todos ambicionan, al igual que el resto, con superar el reto de la Liga Adelante y sus 42 jornadas y dar el salto a un banquillo de la máxima categoría.