El Barcelona no podrá fichar hasta enero del 2016

Agencias / La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Toni Albir

La FIFA ha rechazado el recurso del club azulgrana sobre los casos relativos a menores y mantiene la sanción. El Barça anuncia que recurrirá la decisión

20 ago 2014 . Actualizado a las 21:10 h.

El Barcelona no podrá fichar hasta el invierno del 2016, después de que el Comité de Apelación de la FIFA haya rechazado el recurso presentado por el FC Barcelona y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sobre la supuesta violación de varias disposiciones relativas al traspaso y la primera inscripción de menores de nacionalidad extranjera.

Según ha anunciado este miércoles la federación internacional en su página web, el Comité de Apelación de este organismo «ha confirmado en su totalidad las resoluciones dictadas por su Comisión Disciplinaria», que castigó al Barça con la prohibición de «inscribir a cualquier jugador, tanto a nivel nacional e internacional, por dos períodos de transferencia completos y consecutivos».

Está prohibición se refería al mercado de fichajes de este verano del 2014 y el invierno del 2015, pero como el Barcelona logró la suspensión cautelar de la sanción por parte de la propia FIFA, la ratificación ahora de dicha sanción desplaza la prohibición de fichar a los dos siguientes períodos.

Representantes del FC Barcelona comparecieron ayer en la sede de la FIFA en Zúrich (Suiza) durante más de cuatro horas, para defender el modelo de formación de jóvenes talentos de La Masía.

Sin embargo, sus alegaciones no han sido aceptadas por el Comité de Apelación del máximo organismo del fútbol mundial, que hoy mismo ha ratificado la sanción. La FIFA también ha confirmado la multa de 372.000 euros que debe pagar el Barça y le ha dado un plazo de 90 días para regularizar la situación de los jugadores menores de edad cuya contratación ha incumplido la normativa.

Con esta sanción, al Barcelona le quedan ahora estos diez días de mercado estival del 2014 para poder fichar nuevos jugadores, sea para el primer equipo, para el filial o para la Masia. La sanción no estará en liza hasta el próximo mercado invernal, después de obtener el Barça un «efecto suspensivo» por parte de la FIFA para poder fichar este verano, dado que necesitaban más tiempo para estudiar el caso.

El Barça recurrirá la sanción

El FC Barcelona recurrirá al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) la sanción de la FIFA que le prohíbe fichar entre el 1 de septiembre del 2015 y el 1 enero del 2016. «Ante la resolución dictada hoy por el Comité de Apelación de la FIFA por infracciones relacionadas con el traspaso y la inscripción de jugadores menores de 18 años, el Barcelona comunica que continuará defendiendo sus intereses ante las máximas instancias jurídicas deportivas, en este caso, el Tribunal de Arbitraje del Deportes (TAS)», ha anunciado en un comunicado.

El club catalán no comparte «de ninguna manera» una resolución que, a su entender, «atenta contra el espíritu» de La Masía, «un ejemplo de formación académica, humana y deportiva, reconocida mundialmente».

Un nuevo golpe

La decisión de la FIFA supone otro duro golpe para el Barcelona. Tras una temporada sin títulos relevantes y con muchos problemas extradeportivos, el club comenzó una renovación de la plantilla con una inversión sin precedentes -153 millones de euros- en numerosos fichajes. El Barcelona contrató en los últimos meses a los porteros Claudio Bravo y Marc-André ter Stegen, a los defensas Jeremy Mathieu y Thomas Vermaelen, al centrocampista Ivan Rakitic y, especialmente, al delantero Luis Suárez. Y el nuevo entrenador azulgrana, Luis Enrique, anunció recientemente que aún no daba la plantilla por cerrada.

La prohibición de fichar para el Barcelona se une a los problemas derivados del multimillonario fichaje de Neymar, que acabó en la justicia y provocó la dimisión del expresidente Sandro Rosell, y también con la puesta al día de Leo Messi con Hacienda, que supuso un gran desembolso para el futbolista argentino, acusado de desviar fondos de sus partidos amistosos solidarios a paraísos fiscales.