El ala-pívot congoleño Charles Nkaloulou, primer refuerzo del Xuven 2014/15

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo CAMBADOS / LA VOZ

DEPORTES

Martina Miser

Procedente del Breogán de LEB Oro, se trata de un 2,02 de 20 años que destaca por su poderío defensivo y su capacidad reboteadora

19 ago 2014 . Actualizado a las 18:15 h.

Charles Nkaloulou Milandou (Brazzaville, Congo, 17 de abril de 1994). Este es el nombre del jugador que abre el capítulo de refuerzos del segundo proyecto del Club Xuventude Baloncesto en la LEB Plata. Un ala-pívot de 202 centímetros y 94 kilogramos de peso presentado en la mañana de hoy por la directiva y el cuerpo técnico del equipo cambadés, procedente del Breogán de LEB Oro.

Fichado a mitad de su primera temporada juvenil por el Estudiantes de Lugo dentro de su programa de cazatalentos, Charles Nkaloulou dio el salto al primer plantel del filial breoganista en la Liga EBA 2012/13. Una temporada en la que se destapó tanto por su gran capacidad anotadora, con 15,5 puntos de promedio por encuentro, como reboteadora, con medias de 9,5 capturas en 31 minutos por partido.

Fueron estos números los que le abrieron la puerta del Breogán el pasado verano al hoy nuevo jugador del Xuven. Sin embargo, las expectativas de una y otra parte quedaron lejos de verse materializadas, con el ala-pívot congoleño bajando sus prestaciones en la LEB Oro hasta los 1,2 puntos y 0,5 rebotes, eso sí, en los 2,46 minutos de promedio por actuación que le concedió su ya ex entrenador Lisardo Gómez.

Redención en O Pombal

En sus primeras declaraciones como primer fichaje del Xuven 2014/15 Nkaloulou explicó que la opción de Cambados le atrajo por tratarse de un equipo joven y con aspiraciones. "Tenemos una buena plantilla. Vamos a hacer una buena temporada. Lucharemos por el play-off, y a ver si podemos ascender", afirmó esta mañana en una muestra de ambición quizás un tanto desmedida para la realidad de un club modesto como el Xuven. A nivel individual, el congoleño manifestó su deseo de aprovechar su paso por O Pombal "para entrenar mucho, y aprender más" con la vista en seguir creciendo como jugador.

El técnico del Xuven, Yago Casal, destaca de Charles Nkaloulou que se trata de "un xogador, moi, moi, moi atlético, e moi intenso, con boas características en ataque. Pero sobre todo en defensa e no rebote pode ser determinante". Cualidades a las que añade, apunta Casal, que "o rapaz ten ganas de redimirse, de gañarse un sitio nesta Liga" tras su decepcionante paso por el Breogán.