El embrollo que ensucia la Liga

antón bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

En la imagen, una manifestación de aficionados del Murcia para protestar por la delicada situación del equipo.
En la imagen, una manifestación de aficionados del Murcia para protestar por la delicada situación del equipo. Marcial Guillén < / span>efe< / span>

La decisión judicial de readmitir al Murcia en Segunda División sacude al fútbol español

18 ago 2014 . Actualizado a las 12:03 h.

El pulso que mantienen la Liga y la junta directiva del Murcia, encabezada por Jesús Samper, ha dejado en jaque al fútbol español. El club ha conseguido varios cuerpos de ventaja en este enfrentamiento. La decisión del juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid de admitir las medidas cautelares solicitadas por la entidad para frenar su descenso de categoría a la Segunda B ha descolocado a la patronal dirigida por Javier Tebas, quien ya ha anunciado el aplazamiento del inicio de la competición en la división de plata. Todos estos movimientos dejan un horizonte repleto de interrogantes.

¿Cuáles serán los siguientes pasos que dé la Liga?

La Liga ya ha anunciado que presentará un recurso de oposición a las medidas cautelares. No obstante, fuentes jurídicas consultas aseguran que es complicado que un juez cambie el sentido de sus resoluciones, por lo que ven improbable que por ese camino la patronal de los clubes logren frenar la readmisión del Murcia. Al mismo tiempo, la Liga ya ha ido dando pasos para cumplir lo dispuesto por el juzgado de Madrid. En este sentido, el organismo tiene una reunión este lunes de su comisión delegada donde se abordarán las posibles soluciones al conflicto y de ella podría salir un nuevo calendario.

¿Qué acuerdos se pueden adoptar para deshacer este rompecabezas?

Ya se ha hablado de una competición en Segunda de 23 equipos o incluso de 24 -esta última contaría con el apoyo del siempre influyente Real Madrid, ya que el Castilla sería el repescado para componer este puzle-, pero otra solución podría llegar por devolver de nuevo al Mirandés a la Segunda B. Según las mismas fuentes, algunos clubes entienden que el equipo de Miranda de Ebro hasta hace apenas diez días estaba realizando su planificación para la categoría de bronce y que, por este motivo, otro cambio de división no resultaría descabellado.

¿Por qué le cuesta tanto a la Liga dar su brazo a torcer frente al Murcia?

Desde hace años, la mayor parte de los gestores del fútbol han tenido el impago por norma, incluso con las Administraciones Públicas. Así la deuda de estos alcanza proporciones siderales. Con el estallido de la crisis económica, la barra libre de la que siempre disfrutó el mundo del balón se terminó de golpe. Ahora la Liga pelea por ser también un organismo ejemplar dentro de una sociedad que ha padecido el drama de los recortes y que no tolera la laxitud que había en el pasado.

Por este motivo, la Liga fijó unas medidas de control económico a los clubes en las que figuran un ratio entre ingresos y deuda a corto plazo. El Murcia incumplía estas normas de forma notoria -incluso el propio club lo reconocía en los documentos que envió para su inscripción-. Torcer el brazo ahora, entiende la Liga, enviaría el mensaje de que las reglas que impone la patronal se pueden incumplir.

¿Es la primera vez que un club recurre a la justicia ordinaria para este tipo de cuestiones?

No. El Guadalajara el año pasado lo intentó también, pero no consiguió en la justicia ordinaria el amparo que necesitaba para permanecer en la Segunda División. Lo que sí resulta novedoso es precisamente eso, que un juzgado haya dictado las medidas cautelares para que quede temporalmente sin efecto el descenso de categoría. El juez considera que el perjuicio de llevar al Murcia a la Segunda B sería irreparable si al finalizar el procedimiento resulta que el club pimentonero tenía la razón. La Liga trata de hacer entender en su recurso de oposición el grave daño económico que también está causando la circunstancia de que el descenso quede en suspenso. Por eso, se ofrece a poner cuatro millones de euros como aval por si el fallo definitivo fuese favorable a la entidad que dirige Samper, pero solicita que la decisión respecto al Murcia siga adelante.

¿En qué posición queda Javier Tebas después de este desaguisado?

Su figura al frente de la patronal queda notablemente debilitada. Pese a que ha contado con el amparo de los grandes clubes durante su gestión y que sigue gozando del respaldo de una mayoría, el revés judicial que ha sufrido Javier Tebas, abogado de profesión, le ha dejado tocado. La medida de retrasar el inicio de la Segunda División es de tal calado que apenas tiene precedentes en la historia. Para muchos, de la resolución de este conflicto dependerá la continuidad de Tebas en la Liga.

análisis