Marcos Suka Umu, un escolta nacional con calidad y carácter para el COB

JACOBO RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

DEPORTES

Gonzalo García ya lo entrenó en Melilla y destaca que es muy completo

16 ago 2014 . Actualizado a las 11:44 h.

El COB suma el segundo fichaje de la próxima temporada. Marcos Suka Umu (29 años, 1.92) es el elegido para ocupar una de las plazas del perímetro. El escolta madrileño, que tiene amplia experiencia en la Liga LEB Oro en los equipos de La Palma, Vigo, Melilla y Coruña, llega después de un periplo de un año en la ACB con Valladolid.

Jugador de tanta calidad como difícil carácter, Gonzalo García de Vitoria apuesta por él después de que demostrase en la liga su potencial y capacidad de aportar puntos, versatilidad y defensa y de conocer sus virtudes y defectos en Melilla, donde lo tuvo a sus órdenes. En Valladolid vivió un episodio tormentoso con algunos problemas de vestuario por los impagos que acarreaba el club de Pucela.

Suka Umu firmó buenos números en sus últimas temporadas en Melilla y A Coruña, con medias de entre ocho y diez puntos y con porcentajes superiores al 50% en tiros de dos, cercano al 40% en tiros de tres y por encima del 85% en tiros libres, situación en la que se demuestra muy fiable así como en los momentos delicados de los partidos y en play offs.

En A Coruña fue un baluarte de que el equipo herculino entrase en los play off de ascenso en el año su debut en la LEB Oro. En ACB, en cambio, su presencia fue casi testimonial promediando 4,4 puntos, con una mayor aportación defensiva que ofensiva.

Cualidades técnico-tácticas

El técnico cobista Gonzalo García apuesta por sus excelentes cualidades técnico-tácticas y lo describe como «un jugador excelente en ataque y en defensa. En ataque, quizás el mejor que juega el bloqueo directo, y es completo en todas las facetas del pase; incluso en la dirección puede ayudar y hacerlo bien como lo hizo conmigo en Melilla. Además ha mejorado mucho en su tiro de tres y ahora es un jugador peligroso y fiable. En defensa tiene un físico privilegiado y puede defender a quien quiera y anular a cualquier jugador».

Y cuando se habla de su complicado carácter no duda en volver a poner la mano en el fuego por él: «No es un jugador que cree problemas al club ni entre la plantilla, pero sí tiene un carácter especial. Lo conocemos perfectamente y mi labor será que consiga que su cabeza, mentalidad y motivación sean las adecuadas y tendremos un jugador muy importante».

Faltan siete

Tras esta segunda contratación, ya son tres los jugadores de la plantilla ourensana. El club está esperando que se confirme la posible renovación de Edu Martínez y también el fichaje de un alero que marque diferencias, de tres interiores comunitarios o Cotonú y de un segundo base y escolta. Siete novedades para los próximos días, tres de las cuales todavía están sin nombre ni apellidos.