La justicia ordena la inscripción del Real Murcia en Segunda División, pero la LFP se niega

La Voz / Europa Press REDACCIÓN

CDLUGO

Marcial Guillén

El ente rector del fúbol español había dictaminado su descenso administrativo hace una semana por «no cumplir con los requisitos económicos»

13 ago 2014 . Actualizado a las 17:44 h.

El Real Murcia jugará finalmente en Segunda División. A falta de algo más de una semana para que arranque el campeonato, el Juzgado de lo Mercantil Número 7 de Madrid ha otorgado la cautelar al equipo grana y obliga a la Liga de Fútbol Profesional a inscribirlo en la categoría de plata del fútbol español.

El órgano rector del fútbol español había ordenado el descenso administrativo del Real Murcia a Segunda B por «no cumplir con los requisitos» económicos que se necesitan para inscribirse en la Liga Adelante y además añadió una multa de 180.303, 63 euros, al concurrir reincidencia.

La patronal del fútbol español dictaminó además el consiguiente ascenso al Club Deportivo Mirandés, aunque el Real Murcia presentó recurso al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para conseguir medidas cautelares, que le fueron denegadas, y ante el mencionado juzgado de la capital de Madrid, que finalmente le ha dado la razón.

El juez Andrés Sánchez Magro ha tomado esta decisión que se basa en tres puntos. En primer lugar suspende el acuerdo de la LFP del 1 de agosto donde se acuerda el descenso del Real Murcia, ordena la inscripción del equipo grana en Segunda División, y por último suspende la resolución del Comité de Disciplina de lo Social por la que el Murcia descendía a Segunda B.

La LFP no acata la decisión

La LFP ha reiterado su negativa a que el Real Murcia sea inscrito en Segunda División. El organismo asegura que no ha recibido «ninguna notificación oficial de órgano jurisdiccional alguno al objeto de proceder» a darle el alta en esta competición. «La LFP se encuentra imposibilitada jurídicamente para proceder a inscribir al Real Murcia en esta Asociación deportiva», comienza la Liga su comunicado de tres puntos en relación a las «informaciones publicadas en diversos medios de comunicación acerca de la eventual inscripción del Real Murcia» después de la decisión de un juzgado de lo mercantil en Madrid de concederle la suspensión cautelar de su descenso administrativo.

La Liga recuerda que, «con fecha 7 de agosto del 2014, el Juez de Disciplina Social de esta Liga Nacional dictó una resolución en la que, entre otras sanciones, impuso al Real Murcia el descenso de categoría al ser reincidente en la comisión de infracciones muy graves a los Estatutos Sociales». «Dichas infracciones son referidas al mantenimiento de deudas con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria por importe superior a 12 millones de euros», añade.

En el segundo punto, la LFP explica que, «a día de hoy, la mencionada resolución es ejecutiva, de conformidad con lo establecido en el artículo 89 de los Estatutos Sociales de la Liga y ha sido refrendada, además, por la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte, el pasado 8 de agosto». Además, en el tercero, asegura que «esta Liga Nacional no ha recibido ninguna notificación oficial de órgano jurisdiccional alguno al objeto de proceder a su inscripción en la competición».

«Sin perjuicio de todo ello, el eventual proceso judicial promovido en su caso por el Real Murcia CF, SAD es independiente del procedimiento disciplinario según el cual se ha descendido a dicha entidad», agrega la nota, que concluye: «Por todo ello a la fecha actual esta Liga Nacional reitera que en ningún caso el Real Murcia CF, SAD podrá ser inscrito en la presente temporada deportiva».

Al mismo tiempo, el presidente del Real Murcia, Jesús Samper, ha asegurado en rueda de prensa en la capital murciana que un juzgado de lo mercantil de Madrid ha aceptado su demanda de «medidas cautelarísimas» y que por lo tanto considera que el club debe ser inscrito en la categoría de plata.

¿Una Liga de 23 equipos?

Cuando la LFP ordenó el descenso administrativo del Real Murcia a Segunda B, el Mirandés se benefició de su plaza y subió a Segunda División. Tras la decisión de la justicia ordinaria de devolver al club grana a la categoría de plata, la Liga Adelante podría quedar constituida por 23 equipos. Pendiente está el Lugo, que en la primera jornada del calendario ya sorteado se enfrena al Mirandés.

A falta de una semana para iniciar la competición son muchas las incógnitas que se abren con esta decisión. La primera es saber si el Mirandés mantendrá la categoría. Por otro lado está la elaboración del calendario en una Liga impar, en la que un equipo estaría obligado a descansar cada jornada. La LFP deberá buscar fecha para dos jornadas a mayores que se tendrán que disputar y aclarar cuántos equipos descenderán a Segunda B en caso de que se ratifique la Liga de 23.