La Vuelta a España puede decidirse en Pontevedra

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

La decimoctava etapa de la prueba pasará por el centro de Pontevedrá y tendrá un final complicado para los cilclistas con una doble subida a A Escusa y Monte Castrove

09 ago 2014 . Actualizado a las 12:59 h.

Las dos etapas de la Vuelta a España que discurrirán por Pontevedra pueden ser decisivas en la recta final de la prueba ciclista, después de conocer ayer al detalle el recorrido que tendrán que afrontar el pelotón en la decimoctava etapa. Los 157 kilómetros que recorrerá la serpiente multicolor pueden ser engañosos. A solo tres etapas para despedirse de la Vuelta 2014, los corredores arrancarán en A Estrada a las doce de la mañana, pero será en el final del trazado donde se esconde la dificultad con una doble subida a A Escusa, que pondrá a prueba la fortaleza de los ciclistas. Aunque es probable que la Vuelta ya venga decidida de la etapa previa en Os Ancares, este rincón de Poio puede ser un rompepiernas, según explicó ayer el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, durante la presentación del folleto informativo.

En la comarca, los corredores entrarán poco antes de las cuatro de la tarde por A Lanzada, Montalvo, Portonovo, Sanxenxo, Combarro y Poio. Será minutos después de las 16. 30 horas, cuando el pelotón entre en la ciudad de Pontevedra por el puente de A Barca, para seguir por Reina Victoria Eugenia, General Rubín, Fernández Ladreda, Manuel de Palacio, la N-550, Avenida de Marín, As Corbaceiras, PO-11, puente y Paseo Domingo Fontán, según informaron ayer desde Unipublic, encargados de la organización de la Vuelta. Será a partir de ahí cuando comience la parte dura del circuito con la subida a A Escusa, el alto de Monte Castrove, O Busto (Meis), Samieira, Combarro, San Xoán de Poio y otra vez A Escusa y Monte Castrove, donde se prevé que acabe la etapa a las 17.30 horas.

El director del Súper Froiz, Evaristo Portela, señaló ayer que «esta doble subida marcará diferencias, sen dúbida é o que vai poñer a guinda a algo espectacular, será sen dúbida un dos días máis vistos». Está catalogada por la organización de la Vuelta como una etapa de montaña, mientras que la que partirá el viernes 12 de septiembre de Salvaterra de Miño hasta Cangas es de media montaña, con 180,5 kilómetros. La Vuelta acabará el 14 de septiembre en Santiago de Compostela.

Una prueba multitudinaria

Esta edición de la Vuelta a España será una de las más multitudinarias, aunque según precisaron ayer desde Unipublic, el número de inscripciones no significa que sea la cifra de corredores que estarán en el punto de salida el próximo 23 de agosto. En estos momentos hay anotados 198 de 22 equipos, aunque todavía se pueden cancelar algunas de las inscripciones 72 horas antes de que arranque la prueba ciclista. Cada conjunto podrá llevar solo nueve corredores, y muchos de ellos han inscrito a 14.

Entre ellos está Alberto Contador, que aunque ya ha adelantado que no podrá competir por la rotura de tibia que sufrió en el pasado Tour de Francia. Desde Unipublic reconocían ayer que aún no ha sido dado de baja oficialmente.

Revulsivo turístico

Desde la Diputación, Rafael Louzán, apuesta porque además de ser una de las etapas más atractivas, suponga un revulsivo para el sector turístico de la provincia en septiembre. Evaristo Portela asegura que «moitos afeccionados retrasaron as súas vacacións para poder estar na etapa de Monte Castrove».

La caravana completa de la Vuelta, formada por unas 1.500 personas, estará tres días en la provincia. Con la publicación del folleto informativo, el organismo provincial pretende que «todos poidan coñecer por onde vai pasar e animar a moitos que nos visitan estes días a volver ás Rías Baixas a mediados de setembro». En la última edición de la prueba ciclista, las estimaciones de la Diputación apuntaban a que el paso de la carrera revertía en Pontevedra más de 2,6 millones de euros. Esta vez, la caravana multicolor solo estará tres días y su impacto económico será menor, el deportivo, de igual calibre.

El 11 de septiembre, la serpiente multicolor saldrá desde A Estrada hasta Meis

La otra etapa que discurre por la provincia partirá de Salvaterra y acabará en Cangas