El Náutico de Sanxenxo, premio al Mérito Deportivo

YASMINA PENA PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

Pedro Campos se mostró muy orgulloso y afirmó que «siempre quiso acercar la vela a todos y permitir el acceso de personas con discapacidad»

08 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Real Club Náutico de Sanxenxo tiene nuevos motivos para festejar. A unos días de que se celebre la tradicional Regata Autonómica de Cruceros 2014, el Gobierno de España, a través del Consejo Superior de Deportes, galardonó a la sociedad con la Placa de la Real Orden del Mérito Deportivo. Esta condecoración premia al club pontevedrés por su programa social, su capacidad organizativa y por la trayectoria llevada a cabo por sus equipos deportivos.

El presidente del club, Pedro Campos, se mostró muy orgulloso con el reconocimiento y afirmó que «siempre quiso acercar la vela a todos y permitir el acceso de personas con discapacidad», hecho que está llevando a cabo a través del Centro Nacional de Vela Adaptada de la Fundación MAPFRE. Tras el reconocimiento, quiso agradecer a todos los socios, patrocinadores e instituciones que apoyaron al club durante toda su historia.

Cantera deportiva

EL Real Club Náutico es de los pocos que puede presumir de tener una cantera histórica. Los éxitos que los conjuntos Movistar y Telefónica consiguieron a lo largo de los años sirvieron para la proyección nacional e internacional del deporte español.

El Movistar es el equipo que más logros consiguió a lo largo de los años: tiene cinco medallas olímpicas, siete Medallas de Oro Individuales de la Real Orden del Mérito Deportivo y 32 mundiales. A estos se suman los logros del equipo Telefónica, que se convirtió en el barco más rápido en dar la vuelta al mundo en la pasada Volvo Ocean Race.

Por otro lado, el equipo MAPFRE destaca por hacerse con el título de subcampeón en la Volvo de 2011, además fue la embarcación que primero llegó a puerto sin escalas.

Pero esta noticia es doblemente satisfactoria para Campos, porque fue él quien obtuvo la primera victoria en el Campeonato del Mundo, en el año 1976.

Organizador de eventos

Real Club Náutico destaca también por tener una gran experiencia como organizador de eventos. Además de las tradicionales regatas que coordina todos los años, el club fue desde en el 2000 de competiciones de ámbito internacional, entre las que detaca la salida de la Volvo Ocena Race en el año 2005, que fue considerado por los medios como el evento deportivo más importante de la historia Galicia.

Además, el club acogió tres campeonatos del mundo, la última prueba del Trofeo Presidente de la Xunta y todos los años forma parte de la Martín Códax.