Los ultraligeros tomaron Monforte

luis conde MONFORTE / LA VOZ

DEPORTES

CARLOS RUEDA

06 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Veintiocho ultraligeros que participan en la Vuelta Ibérica hicieron escala ayer por la mañana en Monforte, en el aeródromo de As Lamas. Precisamente este evento sirvió para la inauguración de esta instalación que gestiona el Club Aerolemos, y que fue homologada por Aviación Civil hace dos años. Desde las once de la mañana empezaron a aterrizar sobre esta pista de unos 580 metros de longitud las aeronaves de esta prueba.

Esta escala sirvió para que los pilotos realizaran el plan de vuelo, un requisito indispensable para sobrevolar el espacio aéreo portugués, al que accedieron poco después del mediodía. Monforte estaba dentro de la etapa que discurrió entre la localidad castellana de Herrera del Pisuerga hasta la ciudad lusa de Cerval.

Los directivos de Aerolemos procedieron a la inauguración oficial de la pista y de la nave de As Lamas, un acto en el que estuvieron presentes, entre otros, el secretario de la Asociación Española de Pilotos de Aviación Ligera, Antonio Pineda; y los portavoces municipales del PP, Julia Rodríguez, y del PSOE, José Tomé, respectivamente.

La mejor promoción

El presidente del Club Aerolemos, José Antonio Guitián, valoró positivamente este evento. «El paso de la vuelta ibérica de ultraligeros supone un impulso importante para nuestro club, ya que nos damos a conocer no solo en la Ribeira Sacra, sino en toda Galicia. Esto ayudará a qué vengan más pilotos, con lo que ello supone de beneficio para el sector turístico», señaló Guitián.

El club local cuenta con diez socios y ocho pilotos, y realiza su actividad los domingos por las mañanas. Hasta As Lamas también se desplazan pilotos de Asturias, Portugal e incluso Francia. «Esperamos incrementar el número de socios y pilotos próximamente, puesto que ya tenemos encima de la mesa varias solicitudes», dijo Guitián.

A la pregunta de si esta actividad es asequible a todos los bolsillos, el secretario de Aerolemos, José Antonio Mougán, comentó: «Estamos hablando de ultraligeros, cuyos precios oscilan entre los 6.000 y los 8.000 euros. No obstante, los que participan en esta vuelta son más caros».

Al filo de la una del mediodía, los veintiocho pilotos que hicieron escala en Monforte empezaron a despegar hacia el aeródromo portugués de Cerval.