Compos y Madrid, unidos por Muxía

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

DEPORTES

La recaudación del torneo irá a la obra del santuario Virxe da Barca

05 ago 2014 . Actualizado a las 13:15 h.

El día de Navidad del año pasado un rayo dañaba seriamente el santuario Virxe da Barca de Muxía. Destrozaba su techumbre y gran parte de las imágenes que decoraban su interior resultaron calcinadas. Solo las obras de remodelación suponen una inversión de 800.000 euros.

Manuel Martín es muxián de nacimiento «y de corazón», abogado de profesión y jubilado desde hace pocos meses de la docencia universitaria. Amante del fútbol, desde hace 30 años coordina un torneo referente en la Costa da Morte. Por este trofeo pasaron en su día jugadores de la talla mundial de Soldado o Juanfran y figuras como Emilio Butragueño o Míchel. Los partidos amistosos se disputaron en un primer momento en Arliña (Muxía), aunque en los últimos años, por problemas de aforo, se venían disputando en San Paio de Refoxos, en Cee.

Sin embargo, este año, la 31ª. edición del trofeo Manolo Martín se disputará en el Multiusos de San Lázaro. Será mañana a partir de las 19.30 horas. Jugarán un combinado del Real Madrid y el Compostela. La recaudación irá destinada a sufragar las obras de reconstrucción del santuario Virxe da Barca. «Lo tuve claro desde el primer momento que vi la tragedia en los medios de comunicación», apuntó Manuel Martín, organizador del trofeo. Gracias a su amistad con un directivo del Real Madrid, consiguió trasladar a la entidad blanca su deseo de que colaborara en esta noble causa. La respuesta fue en todo momento positiva.

El Real Madrid ha participado en numerosas ocasiones en este Trofeo Manolo Martín, siempre con equipos de base. También lo hicieron el Atlético de Madrid o el Deportivo, entre otros. El pasado año, un combinado del Real Madrid se enfrentó en Cee a una selección de la Costa da Morte.

Pero como el objetivo de Martín Gómez es destinar la mayor cantidad de dinero posible a esta causa, el escenario ideal pasó a ser el multiusos de San Lázaro: «En Santiago está la sede del Arzobispado, y queda equidistante de A Coruña y Pontevedra y creo que es el escenario ideal para la celebración de este torneo».

El organizador anunció que los menores de 15 años no pagarán entrada por ver este amistoso, y los mayores de esa edad abonarán cinco euros.

En el descanso del encuentro, la organización procederá al sorteo de tres camisetas firmadas por los jugadores del primer equipo Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Gareth Bale, además de sortear dos balones con las firmas de los jugadores que participen en el choque de mañana.

Pero Manuel Martín no está solo en la coordinación. Cuenta con dos primeros espadas, a los que califica de «amigos». El primero es el extécnico blanquiazul Arsenio Iglesias, y el segundo es el excolegiado internacional Raúl García de Loza.