El campo sintético de Bamio sigue en espera y acumulando retrasos

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

05 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los potenciales clubes usuarios del futuro cuarto campo de hierba sintética de Vilagarcía deberán arrancar sus respectivas nuevas temporadas oficiales sin contar con él en sus planes. La previsión de Elena Suárez, la presidenta de la Fundación de Deportes municipal, del mes de septiembre para disponer de la nueva instalación deportiva ha quedado ampliamente desfasada, por cuanto el proyecto está empantanado en la burocracia.

El pasado 14 de mayo, solo un día después de anunciar a los clubes afectados la elección del ya existente campo de fútbol de Bamio como recinto para la colocación de la nueva superficie sintética, Suárez hablaba de «tener disponible el campo en septiembre». La presidenta de la Fundación y edila de Deportes de Vilagarcía contaba con dos argumentos para sostener su adelanto. Que el departamento técnico de Ravella enviaría en cuestión de días el proyecto de obra a la Deputación de Pontevedra, que ya había asumido ejercer el papel de organismo inversor. Y que tras una pronta licitación por parte del ente provincial una vez dado el o.k. al proyecto técnico «las obras no necesitan ni tres meses de tiempo de ejecución».

El gobierno local de Vilagarcía comunicaba ayer que el mencionado proyecto técnico todavía «esta en proceso de tramitación». Tras presentarlo en la Deputación, Ravella está «á espera de recibir a confirmación da súa aprobación para poder sacar a contratación os traballos», valorados en mayo por Suárez en cerca de medio millón de euros.

Así las cosas, explican desde la administración local, una vez resuelto el trámite técnico «axilizaráse ao máximo o procedemento de licitación para que o novo campo de herba artificial poida estar en uso no menor prazo posible». Y aquí, «para ser realistas», añaden desde el Concello, «para o inicio da tempada vai ser case imposible».

Mediados de otoño o comienzos de invierno parecen las fechas más optimistas a día de hoy si el proyecto de obra se visa en días y la licitación, en pleno mes de agosto, se acorta al límite.

Los grandes damnificados de todo esto serán, lógicamente, los potenciales usuarios, directos o indirectos, del terreno de hierba artificial de Bamio. En especial el Arousa, que espera su disponibilidad para poder ganar cuotas horarias para sus muchos equipos en el calendario de las saturadas instalaciones de la Fundación de Deportes; y el Os Ingleses, al homologarse la futura superficie también para partidos oficiales de rugbi, convirtiéndose en el primer recinto de estas características en Vilagarcía.