Julio Suárez se proclama campeón de España Sub-18 con 15 años

Vilagarcía / La Voz

DEPORTES

El sanxenxino del C.X. Fontecarmoa logra un hito con su segundo título en ocho días, y hoy busca el tercero

03 ago 2014 . Actualizado a las 06:56 h.

El sanxenxino del Club Xadrez Fontecarmoa Julio Suárez disfrutó ayer en Salobreña, Granada, de un hito que los entendidos en esto del mundo del ajedrez no recuerdan, al menos en los últimos 20 años. Un jugador Sub-16 ganando el Campeonato de España Sub-18 de la modalidad ordinaria. La de rápidas finaliza hoy, en el mismo escenario, con Suárez en acción dispuesto a echar el resto para cerrar un círculo casi perfecto tras su segundo título nacional Sub-16 de rápidas consecutivo y el bronce en la modalidad ordinaria cosechados el pasado fin de semana en tierras granadinas.

Con tan solo 15 años Julio Suárez firmó durante seis días un torneo prácticamente perfecto en el Campeonato de España Sub-18, en el que sumó siete triunfos y dos partidas con final en tablas. Es decir, invicto. Sabedor del premio en juego, y de que con medio punto de ventaja sobre su noveno y último rival en Salobreña, el canario Nathaniel Capote Robayna, le bastaba para hacer historia, el de Sanxenxo demostró la cabeza fría que se le presupone a cualquier ajedrecista de primer nivel, planteando un duelo conservador. Una estrategia bien acogida por su adversario, al que también le convenía ir sobre seguro para al menos amarrar el subcampeonato, que finalmente acabó en sus manos. Tras un intercambio de piezas pesadas que derivó en un final igualadísimo ambos jugadores firmaron el empate.

Con este resultado, y sin entrar ya en su amplio palmarés autonómico, además del título Sub-18 Julio Suárez presume ya en su joven historial de sendos subcampeonatos de España Sub-14 (2012) y Sub-16 (2013), el bronce individual en esta última categoría conseguido la semana pasada, los títulos de rápidas ya comentados, y dos subcampeonatos nacionales por equipos con el C.X. Fontecarmoa en el 2012 y 2013.

Por lo que respecta a sus dos compañeros de club también en lid ayer en Salobreña, el Sub-17 Lucas Abal acabó finalmente en un meritorio decimotercer puesto con 6 puntos, tras caer con negras ante el Maestro FIDE extremeño Jaime Santos, mientras que Luis Segura ocupó la plaza 71 de la clasificación con derrota frente al aragonés Javier Chueca.

Hoy parte de quinto

Julio Suárez completa esta mañana el Nacional Sub-18 de Rápidas disputando las cinco rondas finales. Parte como quinto con 3 puntos, tras ganar ayer sus tres primeras rondas y perder con blancas con el balear Shen Yue