La FEB ningunea al COB e inscribe a Coruña en la LEB Oro

JACOBO RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

DEPORTES

La comisión delegada decidirá el día 5 si amplía la Liga

02 ago 2014 . Actualizado a las 07:15 h.

Un capítulo más en la serie de despropósitos y desconsideraciones de la Federación Española de Baloncesto hacia Club Ourense Baloncesto. Ayer, por sorpresa y sin que el COB como club -tal y como se había repetido desde el ente federativo- tuviera constancia, la Federación sacó un comunicado en el que indicaba que «tras la celebración por consulta telemática de la comisión delegada el pasado día 28, se decidió aceptar por amplia mayoría la inscripción de Básket Coruña con lo que la LEB Oro cuenta ya con 14 inscritos».

El comunicado de ayer del ente federativo fue otro ejemplo de la sucesión de noticias confusas en lo que respecta a fechas, celebraciones y votaciones de la comisión delegada, al tiempo que denota la arbitrariedad al tomar la decisión de una inscripción sin ajustarse a la normativa vigente. El propio comunicado menciona una votación solo sobre uno de los dos equipos pendientes de inscripción, dejando claro que, para la FEB, el COB nunca contó hiciese lo que hiciese, al dar por inscritos a los otros 13, incluido Navarra. Previamente nunca se mencionó este hecho a excepción del comunicado del 21 de julio, en el que se especificaba que la competición contaba con «15 inscripciones completas» pendientes de que la comisión delegada decidiese la configuración definitiva con la fecha límite «el 28 de julio».

El club, que recibe los comunicados de la Federación al día, en esta ocasión no tuvo constancia, saltándose de nuevo la forma de comunicación establecida para todos los clubes que pertenecen a la Federación. Después del ninguneo a la entidad, el COB espera ahora con inquietud, aunque todavía con esperanza, la nueva reunión de comisión delegada que se anuncia ese comunicado «para el próximo martes 5 de agosto», en la que se decidirá la petición del COB y de la Federación Gallega sobre la ampliación de equipos. La comisión delegada es estatutariamente el organismo competente sobre modificaciones de las bases de competición aprobadas el 31 de mayo.

Un paso atrás para que el COB pueda jugar en la categoría que le corresponde o quizás adelante ante el aparente favor que la Federación hace al convocar otra reunión y de acceder a estudiar el cambio de las normas de competición.

El 5 de agosto, antes de que comience la gira de la Selección, que es lo único que parece interesar a la FEB, se sabrá si el COB ocupa su plaza en una LEB Oro de 15 equipos o incluso 16 con la inclusión de Bilbao, que sigue en una guerra sin fecha con la ACB y que lo puede dejar sin competir.