O Meco renuncia a sacar equipo sénior tras su histórico ascenso

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

cedida

Problemas de trabajo y estudios llevan a la generación de oro del club grovense a desechar el premio de la Primera Autonómica Gallega

01 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El baloncesto arousano contará la próxima temporada finalmente con un único representante en la Primera División Autonómica, la Liga que precede a la EBA. Una competición en la que deberían volver a coincidir el Sigaltec Liceo BBC y el C.B. O Meco tras ganarse la pasada primavera sendas plazas en la misma como campeón del Grupo Sur y ganador del play-off de subcampeones de Segunda, respectivamente. El cuadro grovense, sin embargo, no dará el que habría sido un paso histórico en sus 15 escasos años de existencia.

Pero ya no es que el C.B. O Meco renuncie a lo que resultaría un salto de gigante para un club modesto, hecho consumado ayer con la publicación por parte de la Federación Gallega de Baloncesto de los equipos que han decidido inscribirse en la Primera Autonómica. Es que la entidad peninsular directamente no contará con plantel sénior la próxima temporada. El presidente y alma máter del C.B. O Meco, Anxo Cornes, recordaba ayer que, salvo en el caso de un jugador, el histórico ascenso de hace tres meses se consiguió con una plantilla formada por deportistas forjados en aquel primer equipo benjamín con el que el club echaba a andar en 1999, y sin ellos entiende su directiva no tendría sentido seguir adelante «A metade do plantel tiña complicado poder comprometerse a xogar a vindeira Liga por temas laborais, e outros xogadores por estudos. Deixamos nas súas mans a decisión de tirar adiante ou renunciar, e eles decidiron o luns tomarse un ano sabático».

Abiertos a volver en un año

Cornes aclara que los jugadores que lograron el ascenso bajo las órdenes de Manu Bello seguirán reuniéndose cada viernes para echar una pachanga y no perder el contacto, porque ni ellos ni el club descartan asumir el reto de la Primera en el 2015. Y es que, comenta el presidente, tal y como están las cosas en el baloncesto español tan solo habría que cumplir con los requisitos monetarios de la Federación para hacerlo, al sobrar año tras año plazas en todas sus categorías. De hecho, confiesa Cornes, la decisión de la generación de oro supone un respiro para su directiva, que de salir en Primera necesitaría reunir 8.000 euros extras para no exponer económicamente el corazón del O Meco: una cantera de 160 chavales.