José Rodríguez: «Tenía otras ofertas, pero cuando llegué aquí vi que había acertado»

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

GONZALO BARRAL

El canterano del Madrid destaca el nivel de los futbolistas que se están fichando

31 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Apenas lleva dos semanas en A Coruña y está más que sorprendido por el ambiente blanquiazul que despide la ciudad. José Rodríguez (Villajoyosa, 16 de diciembre de 1994) está maravillado con el club, con sus nuevos compañeros y con el cariño de la gente. «Solo llegar ya he notado que la gente aquí es del Dépor de verdad», explica este futbolista de 19 años que tras haber debutado con Mourinho en la Champions con 17, aspira ahora a demostrar que es jugador de Primera División. Su elección, el Deportivo se debe «al fútbol que el míster me explicó que íbamos a practicar».

-¿Cómo están siendo estas primeras semanas en A Coruña?

-Sensacional. La gente me ha recibido muy bien. La ciudad es pequeñita, se conoce todo el mundo y solo llegar ya he notado que la gente es del Dépor de verdad. Todo son cariño y atenciones.

-¿El Dépor es como imaginaba?

-Tengo que admitir que me creía que era peor. Me ha sorprendido bastante la organización y, por supuesto, los campos que tenemos.

-Quizá muchos líos en los últimos años.

-Está claro que los líos acaban afectando a los jugadores a la larga. Pero yo he venido a trabajar todas las mañanas y luchar por conseguir que el Dépor siga en Primera. Ahora, a mirar adelante.

-¿Y cómo ve la empresa de la permanencia?

-Es mi segundo entrenamiento. Lo veo bien pero falta mucho. Tenemos que adaptarnos, Llegarán algunos nuevos y entre todos debemos lograrlo.

-A diferencia de jugar en un filial, en el que la presión de los resultados no es tanta, aquí la tendrá. Y llega como uno de los grandes refuerzos. ¿Preparado?

-Mi objetivo era salir del Castilla, porque dos años en Segunda eran suficientes. Este año el objetivo es jugar lo máximo en Primera y hacerlo lo mejor posible.

-Con solo 17 años debutó en la Champions con el Madrid y luego tuvo que bajar, de nuevo, al filial. ¿Fue duro?

-Hay que mirar la realidad. Tengo 19 años y soy muy joven. Cuando subí fue para ayudar. Nadie me dijo que era de la primera plantilla. Al principio tienes pájaros, pero mi equipo era el Castilla. Y yo, pues muy contento, con muy buen equipo. Subir era un premio y no un palo bajar.

-No sea modesto. ¿Qué se siente siendo historia viva del Real Madrid? [Es el futbolista más joven en debutar en Liga de Campeones]

-No le doy importancia, pero sí cierto que siempre gusta. Cuando estuve con Raúl en Catar nos reímos de eso. Pero no puedo quedarme solo con lo que fue. Me queda mucho por hacer.

-Y decide fichar por el Deportivo. ¿Por qué el Dépor y no otro?

-Tenía muy buenas ofertas, pero hablé con el míster y me convenció. Cuando escuché la oferta del Dépor, el primero con el que hablé fue con Arbeloa, porque estaba con él y me habló muy bien de aquí. Y luego con Ramis. Finalmente el míster me convenció. Tenía ofertas importantes, pero cuando llegué a A Coruña me di cuenta de que había acertado.

-Víctor Fernández dice que lo quiere como centrocampista mixto, que defienda, ataque, exhiba técnica, físico... Casi nada. ¿No es mucha responsabilidad?

-Eso fue precisamente lo que me convenció. Creo que el antiguo entrenador jugaba más al pelotazo. Este me dijo que le gustaba tener mucho el balón. Que íbamos a jugar bien al fútbol, que teníamos jugadores para ello...

-Con lo que le han contado de lo que puede venir, ¿ve posible hacer realidad esa idea y mantenerse?

-No hace falta pensar en lo que venga, ya hemos fichado buenos jugadores... Cuenca viene del Barça, Lucas ha estado por ahí... Creo que ya hay una buena plantilla, que seguro que mejorará.

-Hijo y hermano de futbolistas. ¿Va en la sangre?

-Debe de ir. A mi padre no lo vi jugar ni en vídeo. Mi hermano Edu tuvo mala suerte con una lesión de pubis [llegó a debutar en Primera con el Villarreal]. Yo estoy teniendo suerte. pero el mejor de todos es el pequeñajo. Juega en el cadete A del Madrid con Solari. Actúa arriba y todo el mundo dice que es el mejor de la familia.

-Se viene con su hermano y su madre. ¿Es para estar más controlado o «mamitis»?

-(Se ríe). Un poco por las dos cosas. Cocina muy bien y me cuidará. Cada uno es como es. Nosotros somos jóvenes, jugamos al fútbol y te desmadras un poco. Al estar con la familia te retienes un poco. No soy de estar todas las noches pero bueno.

-Con su madre en casa se lo piensa más antes de llegar el jueves a casa a las 4 de la mañana.

-Correcto (Se ríe de nuevo).

-Usted es de etnia gitana, ¿ha sufrido mucho racismo?

-Yo, de momento y espero que siga siendo así, no he notado nada. Es cierto que se vive demasiado en la vida, en el fútbol... En todo. Pero en mi caso he tenido suerte. Es verdad que hay gente buena mala en el mundo. Yo he sido una persona normal en la vida. Nunca he tenido ese problema.