José Luis Sáez preocupa al COB

JACOBO RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

DEPORTES

El máximo mandatario de la federación presentó ayer en A Coruña el partido internacional.
El máximo mandatario de la federación presentó ayer en A Coruña el partido internacional. EDUARDO PÉREZ< / span>

El presidente de la federación española desestimó pronunciarse sobre el futuro de la LEB ORO

31 jul 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

El esperpento de la Federación Española de Baloncesto no tiene límites. Ayer tampoco se anunció ninguna decisión en lo referente a ampliar la LEB Oro, ni siquiera aprovechando el hecho de que su propio presidente, José Luis Sáez, visitó Coruña para presentar el partido de la selección española del próximo día 6 en la ciudad herculina, primero de preparación de cara al Campeonato del Mundo.

La Federación hizo oídos sordos a la petición del COB de una resolución que desde el propio ente se había anunciado como tomada, tras la famosa votación telemática con los miembros de la comisión delegada. También pasó por alto una solicitud por escrito del presidente cobista, Antonio Gavilanes para una reunión con el tema de la composición de la Liga como eje prioritario. Pero no fue el único, porque esa petición también se hizo a través del presidente de la Federación Gallega y no obtuvo respuesta hasta la tarde, cuando ya José Luis Sáez había abandonado A Coruña.

El acto sí sirvió para dejar claro que en la Federación lo único que importa es la selección española y que sus categorías y lo que les pase a los clubes que pagan para participar en sus ligas es un tema secundario. Así lo refrendó el máximo mandatario federativo cuando a la pregunta de los periodistas allí presentes en torno a que pasaría con la LEB Oro respondió con una respuesta tan sorprendente: «No puedo pronunciarme. Solo soy un pobre presidente».

Si el máximo mandatario no sabe qué sucederá ni cuando se anunciará, demuestra que todo lo apuntado por los implicados en la decisión, desde el pasado día 21, fecha en que concluyó la moratoria, puede haber sido una simple huida hacia adelante. Incluso fue más allá al asegurar que la decisión «no está tomada» y que ni el Coruña ni el Ourense «tienen confirmada la plaza de momento». El colofón a este recital de respuestas secas llegó cuando puso una fecha tope para conocer que sucederá en su categoría estrella, la LEB Oro «como máximo se sabrá el 5 de agosto».

De confirmarse esa fecha, indicaría que otra vez ponen y quitan equipos en las categorías a su antojo, ya que es el tope concedida a la LEB Plata para completar la inscripción y rellenar las siete plazas que le faltan. De paso, también se le concedió a Bilbao Basket para que decida si quiere participar en la LEB Oro, caso de que su reclamación a la ACB no surta el efecto deseado y puedan regresar a la categoría.

En el COB la desesperación y la incredulidad dificultan cualquier plan de la próxima temporada, sea en la categoría que sea. Los problemas aumentan con el paso de los días y con reacciones como la de ayer. Todo apunta a que hasta el día 5, o quien sabe si más adelante, porque al día siguiente jugará la selección, nadie sabrá lo que pase con el COB ni con las categorías de LEB Oro ni LEB Plata.

Quedarán todavía días en los que la ya abundante rumorología que colocó al COB dentro y fuera de la LEB Oro en multitud de ocasiones, aumentará hasta límites insospechados.