El Real Madrid se debate entre Falcao y Jesé

Amador Gómez / Colpisa

DEPORTES

REGIS DUVIGNAU

Ancelotti debe decidir si acepta el ofrecimiento para fichar al delantero colombiano

01 ago 2014 . Actualizado a las 13:06 h.

A menos de dos semanas de jugarse el primero de los seis títulos a los que aspira, la Supercopa de Europa y, tras haber marcado un solo gol en los dos primeros partidos de pretemporada, en los que ha faltado Cristiano Ronaldo, el Real Madrid se debate entre la necesidad de fichar un 9, que sería Falcao, y la confianza en un Benzema como único delantero centro puro hasta el regreso de Jesé. Pese a que en el partido frente a la Roma (derrota blanca, con gol de Totti) se confirmó la falta de puntería del campeón de Europa y que Carlo Ancelotti aseguró tras la derrota por penaltis ante el Inter que el Madrid no se lanzará a por un ariete «porque no lo necesita», el técnico italiano no puede dar ahora por cerrado el capítulo de altas, Keylor Navas aparte.

Vendido Morata a la Juventus, el hecho de no disponer de un relevo para Benzema supone un riesgo y genera demasiadas dudas en el Real Madrid, ya que aunque Cristiano también puede actuar en punta y y Bale, Isco y James ser alineados como falsos 9, el puesto de delantero centro es el único que no está doblado en la plantilla y no se puede descartar aún a Falcao. Aunque el club estima que el verdadero fichaje para el ataque debe ser Jesé, el futbolista canario no regresará hasta finales de octubre y Falcao, mientras continúa con la recuperación de su grave lesión, se mantiene a la expectativa. Jorge Mendes, el agente del delantero colombiano del Mónaco que también representa a Cristiano, James y Di María, insiste en llevar al Real Madrid a Falcao, que siempre ha gustado a Florentino Pérez.

«El mercado se cierra el 31 de agosto y pueden pasar muchas cosas», reconoció la madrugada del miércoles el entrenador madridista, aunque reclama «pensar en los jugadores que están en este momento». Antes que contratar un 9, Ancelotti preferiría que se quedase Di María, pero mientras el extremo argentino prepara su marcha al París Saint-Germain, ahora le toca al técnico decidir si acepta o no el ofrecimiento para reforzar el equipo con Falcao. La convalecencia de Jesé y la tendinitis rotuliana que afectó a Cristiano en el tramo final de la pasada temporada y que este curso le obligará a descansar, complican la eficacia ofensiva de un equipo que, pese a que dispone de muchas armas y variantes para el gol, se expone a que Benzema caiga lesionado y su ausencia pueda trastocar todo el equipo de medio campo hacia adelante.

Los falsos 9

Ancelotti, salvo en partidos puntuales, no piensa retirar a Cristiano de la banda izquierda, que es donde mejor explota su velocidad y rompe como goleador, por lo que le quedaría apostar por Bale o Isco para la punta de ataque, aunque ninguno de los dos ha ofrecido el rendimiento que se esperaba cuando han jugado como falso 9. La posición natural de James es la de mediapunta y por ello tapona la progresión de Isco, aunque Ancelotti se plantea en principio colocar a la joven estrella colombiana como interior izquierdo para no modificar su habitual 4-3-3, con el letal tridente Bale-Benzema-Cristiano. La llegada de Falcao fomentaría la lucha con Benzema y la competencia en la posición de delantero, algo que ya se vivió entre Higuaín y el francés y que el Madrid no desearía que se repitiese la próxima temporada.

Porque con uno de los dos en el banquillo se pudiera tambalear la tranquilidad que ha conseguido trasladar al vestuario Ancelotti. Falcao también desea recalar en el Real Madrid, pero el colombiano se ha convertido recientemente en la principal imagen de reclamo de la nueva camiseta del equipo del Principado, y también para la venta de abonos, y de momento su club no se plantea el adiós. Cumplidos ya seis meses de la grave lesión de rodilla que le impidió acudir al Mundial, Falcao ha trabajado al menos ocho horas al día con Joaquín Juan, el fisioterapeuta que también trató a Cristiano de su tendinitis, y el colombiano quisiera incluso sumarse a la pretemporada del Real Madrid. También Jesé, la gran perla de la cantera blanca que puede actuar en todo el frente de ataque y destila clase y descaro, está esforzándose durante siete horas diarias para recuperarse cuanto antes. Se rompió el cruzado de la rodilla derecha el pasado 18 de marzo y trabaja con sesiones de gimnasio, piscina y bicicleta para reaparecer cuanto antes.

Aún le quedan al menos otros tres meses para volver. Demasiado tiempo para un equipo con una competición tan cargada y tantísimas exigencias.