Muere Julio Grondona, caudillo del fútbol argentino

Agencias / La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Cézaro De Luca

El presidente de la federación argentina había sufrido una insuficiencia cardíaca

31 jul 2014 . Actualizado a las 01:54 h.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y vicepresidente senior de la FIFA, Julio Grondona, ha muerto a los 82 años en un hospital de Buenos Aires, después de que fuera ingresado por una insuficiencia cardíaca. Grondona se sintió mal en la mañana del miércoles y fue trasladado de inmediato al sanatorio Mitre, donde no pudo recuperarse. Según la prensa argentina, ni siquiera hubo tiempo para operar a Grondona ya que falleció a las 12.50 horas de Buenos Aires.

Grondona ocupaba la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino desde 1979 y esta semana debió encarar la salida de Alejandro Sabella como seleccionador, para anunciar en breve la asunción del Tata Martino como nuevo seleccionador. En la tarde de este miércoles tenía prevista una conferencia de prensa de despedida de Sabella en el local de la AFA en la localidad bonaerense de Ezeiza.

«El presidente permanecerá internado al menos 48 horas en observación. Se encuentra bien y acompañado por su familia y otros dirigentes del fútbol argentino», dijo un portavoz de la AFA tras el ingreso de Grondona en el hospital. El caudillo del fútbol argentino, hombre todopoderoso en el fútbol de su país e influyente en la FIFA (como su vicepresidente llegó a sondear la posibilidad de reducir el número de futbolistas de 11 a 10), tuvo diversas complicaciones de salud en los últimos meses.

Desde tiempos de Vilela

El vicepresidente de la AFA, Luis Segura, será el sustituto al frente del organismo tal como indica el estatuto que regula el fútbol argentino. Julio Grondona era presidente de la AFA desde 1979, cuando aún estaba el dictador Jorge Videla. El polémico dirigente llegó a la titularidad de la AFA nombrado a dedo por el vicealmirante Carlos Lacoste, presidente del Ente Autárquico Mundial 78 creado por la última dictadura militar (1976-83) para organizar el máximo certamen del fútbol

Desde entonces, Grondona fue reelegido cada cuatro años, sobrevivió a todos los gobiernos democráticos. Todos negociaron con él debido al tremendo poder que acumuló, apoyado casi incondicionalmente por más de 22.000 clubes de todo el país. Durante su gestión produjo las mayores reformas de la historia del fútbol argentino y la selección albiceleste obtuvo el Mundial de México 86, dos medallas de oro olímpicas (Atenas 2004 y Pekín 2008) y la Copa América de 1991 y 1993.

No obstante, uno de sus mayores críticos fue Diego Armando Maradona, a pesar de que El Pelusa fue nombrado seleccionador del equipo albiceleste hasta 2010, cuando la selección argentina fue eliminada en cuartos de final del Mundial de Sudáfrica por Alemania. «Lo que tengo puesto me lo gané trabajando, lo que tiene puesto él se lo compró con la FIFA», dijo Maradona en uno de sus últimas discusiones públicas, la última en el pasado Mundial de Brasil, cuando Grondona acusó a Maradona de gafe y éste le respondió.