Maica García: «Pienso que hasta retirarnos no asimilaremos lo conseguido»

Montse García Iglesias
montse garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEPORTES

La jugadora Maica García tuvo un papel muy importante tanto en la final como en la semifinal del Europeo.
La jugadora Maica García tuvo un papel muy importante tanto en la final como en la semifinal del Europeo. firma < / span>AGENCIA< / span>

Asegura que antes de comenzar torneo ya pensaban que podían ganar el título

30 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Maica García Godoy (Barcelona, 1990) es una de las referentes de la selección española de waterpolo que se ha proclamado campeona de Europa por primera vez. Un título que viene a sumarse a la plata en los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012 y al oro en el Mundial de Barcelona en el 2013. Además, la boya fue elegida mejor jugadora del torneo.

-Ya en casa, ¿son conscientes del palmarés que están firmando?

-No hemos llegado a pensar todavía en todo lo que estamos haciendo y necesitaremos tiempo. Pienso que hasta que nos retiremos del waterpolo no asimilaremos lo conseguido. Estamos supercontentas y superfelices y disfrutando muchísimo de lo que hacemos.

-Empezaron perdiendo en el Europeo, ¿hubo dudas o seguían viendo que el título era posible?

-Duda ninguna. Fue un chasco en ese momento pero, al llegar al hotel, todas pensamos que no fue nuestro partido. Al final, se ha demostrado con el paso del Europeo que nuestro juego no era ese y que no podíamos hundirnos.

-La semifinal fue dura ante Hungría, ¿cuándo se dieron cuenta que era posible este primer oro Europeo del waterpolo femenino?

-Pensar que podíamos ganar lo pensábamos desde antes de llegar allí. Nosotras cuando vamos, vamos a ganar. No vamos a jugar y a ver qué pasa. Es verdad que el partido contra Hungría era un partido muy decisivo, que estábamos allí en su casa, que ellas tenían que llegar sí o sí a la final porque eran las anfitrionas. Fue el partido más complicado.

-Plata olímpica, oro mundial y oro europeo, ¿cuál ha costado más? ¿Alguna más especial?

-Han costado todos por igual. En Europa hay mucha competencia. Somos seis equipos que estamos ahí arriba y que al final solo puede llegar uno a ganar ese oro. Es un Europeo no es un Mundial, en el que hay más equipos, son más partidos, grandes selecciones porque están Estados Unidos, Australia, China... Y nos quedamos con las tres medallas. Los Juegos Olímpicos porque son los Juegos Olímpicos y es la primera vez que estábamos; en Barcelona porque era un Mundial en casa, lo vivimos muchísimo. Y el Europeo porque estábamos en la sede mundial del waterpolo y es la catedral de este deporte y es algo histórico ganar allí. Cada competición ha tenido su mérito. Te paras a pensar y un Europeo no es una Olimpiada ni un Mundial pero tiene su dificultad.

-Las conocen como las «guerreras», ¿dice mucho del secreto de su éxito? ¿Cuál es?

-El secreto está en que seguimos siendo iguales. Seguimos con la misma humildad, creo, que el primer día, seguimos trabajando igual. Somos jugadoras que estamos muy unidas, no nos cansamos de decirlo, y eso se nota muchísimo en el agua. Además, lo disfrutamos, tenemos pasión por este deporte e intentamos transmitirlo a toda la gente que nos ve. Nos quedamos con eso, con disfrutar.

-¿Qué supone ser la MVP?

-Todo el equipo me apoyó muchísimo. Me animó, me felicitó y estoy muy agradecida de que se me valore de esta manera y que se den cuenta a nivel internacional que en España tenemos grandes jugadoras. Al igual que hace dos años Anni Espar se llevó el premio de mejor jugadora de Europa, el año pasado Jennifer Pareja se llevó el de mejor del mundo y de Europa y Laura Ester fue mejor portera del mundo y ahora que se siga quedando se agradece muchísimo. Si dan los premios a nuestro equipo es porque algo se está haciendo bien.

-¿Tiene techo este equipo?

-No hay ningún tipo de techo. Esto es hasta que todas aguantemos, hasta que dure este ciclo y que sigamos disfrutándolo igual, que no se nos puede parar de ninguna manera y hasta que sean mejores que nosotras.

-El objetivo, ¿el oro olímpico?

-Es inevitable pensar en los Juegos porque es una competición extradeportiva ya, casi. Un sueño para cualquier deportista y claro que piensas, porque son los próximos y solo quedan dos años. Pero tenemos que pensar en el ahora, en el día a día. La próxima competición es Mundial del año que viene y para ir a los Juegos Olímpicos tenemos que clasificarnos todavía.