«Custounos moito, pero conseguímolo»

BURELA / LA VOZ

DEPORTES

CEDIDA

Diez cicloturistas del CC Burela pedalearon día y noche para recorrer 9 de los 15 municipios mariñanos

29 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Reto superado. El pelotón del Club Ciclista Burela que se propuso recorrer 9 municipios mariñanos durante un día entero no solo logró su propósito sino que además le sobró tiempo. 21 horas y media necesitaron los expedicionarios para completar con éxito el exigente desafío de 162 kilómetros que les llevó hasta Burela, Cervo, Xove, Viveiro, O Vicedo, Ourol, Alfoz, O Valadouro y Foz. «Custounos, pero conseguímolo», presumía feliz Manuel Yáñez, uno de los padres de la iniciativa, presidente del club burelense y, cómo no, uno de los corredores que consumaron la hazaña.

Junto al mandamás del equipo, Saúl Barro, Juan Manuel Rajo, César Ramos, José Ramón Martínez, Miro Fraga, Juan José Riveira, Juan Ramón Rodríguez, Aris Villarino y Manuel Baltar completaron el pelotón de 10 unidades que partió del consistorio de Burela el sábado a las tres de la tarde y regresó al punto de origen con bastante antelación sobre el horario previsto. Todo salió a pedir de boca, «mellor incluso do que pensabamos», se congratuló Manuel Yáñez. «Non tivemos que lamentar avarías, o tempo foi o ideal...», cuenta. Ni siquiera la noche alteró su hoja de ruta. «O tramo entre O Vicedo e Ourol, ao que tanto respeto lle tiñamos por diferentes razóns, fixémolo con moita cautela e completámolo sen problemas», relata el presidente burelista, que define lo vivido como «unha experiencia incríble».

La primera parte de la ruta discurrió por el litoral: Burela, Cervo, Xove, Viveiro y O Vicedo. De camino a este último municipio, donde se detuvieron para cenar, los cicloturistas no pasaron desapercibidos y recibieron calurosos mensajes de ánimo, especialmente a su paso por las playas de Covas y Abrela. «Durante a ruta recoñeceunos moita xente pola noticia de La Voz de Galicia publicada uns días antes. Berraban: ?eses son os da marcha de 24 horas?, e a xente aplaudía. Foron momentos bastantes emotivos», narra Manuel Yáñez.

Tras la cena, que consistió en unos entrantes «lixeiros» y un segundo plato de ensalada de pasta, el pelotón reanudó la marcha cerca de la medianoche en dirección a Ourol, adonde llegó al amanecer. «Como iamos ben de tempo alí paramos un bo cacho», apuntó el máximo dirigente del CC Burela, que se confiesa sorprendido por su respuesta y la de sus compañeros ante un reto que define de «toleada». «¿Descansos? Fixemos bastantes menos dos que tiñamos previstos», subraya orgulloso.

Fueron solo 10 los corredores que relizaron la ruta completa, aunque en determinados momentos el grupo alcanzó los 15 efectivos. «Por razóns persoales cinco compañeiros só puideron acompañarnos ao principio e ao final, pero seguro que tamén o conseguían», sentenció Yáñez.

crónica 24 horas en bici por la comarca