Culleredo progresa adecuadamente

noemí valderrama / J. M. A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

El club de baloncesto, que cuenta con quince equipos cimentados sobre la cantera, cierra la mejor campaña de su historia desde su creación

29 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Deja a sus espaldas una decena de temporadas y el Club Baloncesto Culleredo acaba de vivir su campaña más brillante. Conformado por quince equipos y cerca de trescientos niños bajo la tutela de técnicos con un amplio recorrido, la entidad planea añadir un conjunto cadete más para la próxima campaña.

El equipo sénior se encuentra pendiente de la confirmación oficial que le permita competir en Primera Autonómica. Respecto a las diversas categorías, el benjamín masculino se ha coronado este año subcampeón de Copa, trofeo que sí han conseguido los cadetes. En terreno gallego, el alevín femenino venció en la Liga y el masculino ha concluido quinto en el Campeonato. El infantil, por su parte, ha logrado el ascenso a la Liga gallega tras alzarse campeón de Segunda. Además, los equipos júnior y cadete pelearán por el ascenso a Primera.

La ilusión ante el próximo año se mezcla con la incertidumbre de, por ejemplo, un equipo infantil joven. Sin embargo, el sacrificio es sinónimo de un conjunto que no logró subir en la fase previa, haciendo acopio de una fuerza digna de mención. Gracias a esta lucha, pequeños como Álvaro Añón y Pablo Barreiro se encuentran participando en Cataluña en el EliteJove, el mejor campus de tecnificación de España. «Se trata de un punto doble de formación y de reconocimiento. Entrenan con jugadores extranjeros y compiten con los mejores», explica Xosé Durán, técnico de los pequeños.

Selección Gallega

La calidad de los equipos que conforman el Culleredo ha sido reconocida por las convocatorias de jugadores por la selección gallega, así como por diferentes ámbitos de CETI. «Lo mejor no son los éxitos logrados, sino las felicitaciones por parte de la Federación Gallega. Eso no se refleja en los marcadores», expresa Luis Fraga, director técnico y entrenador del equipo sénior.

Asentado como proyecto, la entidad goza de instalaciones que permiten llevar adelante la escuela de baloncesto. Desde el 1 de julio y hasta el comienzo de las competiciones, se encuentra abierto el plazo para nuevas incorporaciones para todos aquellos que quieran formar parte de este club en crecimiento.

El peso de la base

El club señala a la base como su insignia. Prueba de ello es la creación del «aula-cbc», sala que ofrece a los niños que lo requieran la oportunidad de estudiar en las horas muertas entre entrenamientos, contando con el apoyo de un tutor y un psicólogo.

La apuesta por la cantera se ha mostrado con este año con la undécima edición del campus de verano, un total de ocho jornadas intensivas donde los participantes han disfrutado de diversas actividades «Lo que ofrecemos es diversión y desconexión. En el futuro pretendemos llevar a cabo algo de tecnificación», señala Luis Fraga, que insiste en el trabajo como la base para tomar impulso.

Valores sobre éxitos

El 21 de agosto, el Culleredo comenzará a rodar de forma oficial con la primera toma de contacto. Los cadetes y júnior puede que vean sus vacaciones acortadas debido a la importante lucha por el ascenso. Los objetivos se encuentran fijados en una progresión de futuro, pero, ante todo, en el apoyo al deporte. «Nuestra filosofía no es hacer año tras año los mayores éxitos, sino progresar en el trabajo con los jugadores, conseguir que estos aprendan y que se diviertan», indica el director técnico.

Por todo lo conseguido, no pueden faltar los agradecimientos al sponsor del equipo (Coreti), así como a los niños y a los padres, los cuales inculcan a sus pequeños los valores del deporte.