Dunga critica a Neymar por teñirse el pelo durante el Mundial

Agencias / La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

ROBERT GHEMENT

El nuevo seleccionador también critica a los futbolistas brasileños que lloraron durante la Copa del Mundo

28 jul 2014 . Actualizado a las 22:48 h.

El seleccionador Dunga, que sustituyó a Luiz Felipe Scolari al frente de Brasil, criticó a los futbolistas de su país que lloraron en algunos momentos difíciles del Mundial 2014, de quienes dijo que dejaron una imagen negativa. El que fuera campeón del mundo en 1994 también criticó de manera abierta a Neymar y Alves por teñirse el pelo durante el torneo.

Dunga, en un entrevista al semanario brasileño Veja, cuestionó duramente el llanto de algunos jugadores cuando disputaban los penaltis con Chile en la clasificación a cuartos de final del Mundial, así como la contratación de psicólogos para apoyar a los futbolistas. «Una escena de llanto como la del partido contra Chile es negativa en un medio como el fútbol. Somos machistas, tenemos aquella idea de que los hombres no lloran, aunque sabemos respetar», afirmó Dunga, que asumió la semana pasada nuevamente el comando de la selección brasileña.

Dunga también puso en cuestión la estrategia de su antecesor, Scolari, de contar con un psicólogo en la concentración para ayudar a los jugadores. «No sé si un psicólogo resuelve. No estoy contra los psicólogos, pero no creo que un jugador vaya a conseguir abrirse en cinco minutos. La primera cosa que puede pensar un jugador (ante un psicólogo) es ¿será que él va a contarle al entrenador lo que le dije?», afirmó el exvolante que fue seleccionador de Brasil en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Además, Dunga se refirió directamente a Neymar y a su compañero Daniel Alves por haber cambiado de color de pelo durante el torneo. En opinión del sucesor de Luiz Felipe Scolari, deberían haberlo hecho «antes o después del certamen». «Se debe hablar mucho más de lo que hago en el campo que de lo que hago fuera del campo», indicó el técnico. De la estrella del Barça el seleccionador brasileño también mostró su disgusto por salir a las ruedas de prensa con gorras de su propia marca. «El foco tiene que ser la selección. Cuando das una rueda de prensa, llevas una gorra de la selección o no la das. Brasil tiene que tener una cara limpia, márketing por la calidad», espetó.

Las camisetas por Neymar

Dunga también criticó a los jugadores que llegaron a la semifinal del Mundial frente a Alemania usando camisetas con frases para darle fuerza a Neymar, la estrella de la selección brasileña y que se perdió los últimos partidos del Mundial por una lesión. «Si vamos a la guerra no podemos ponernos a llorar por las pérdidas. Tenemos que darle fuerza al soldado que entró en su lugar», afirmó el seleccionador al dar a entender que quien necesitaba apoyo era el sustituto de Neymar.

En otra entrevista transmitida anoche por el programa de televisión Fantástico, Dunga dijo que ya pensó en la lista de convocados para los amistosos con Colombia y Ecuador en septiembre próximo pero que el único nombre que podía anticipar era el de Neymar. Aclaró, no obstante, que la selección brasileña bajo su comando no va a jugar para el jugador del Barcelona. «Neymar va a jugar en función de la selección. Brasil va a crear una estructura para que él pueda ser el diferencial», dijo.

Sobre otros jugadores que puede llamar, tan sólo dijo que para el Mundial habría convocado a algunos brasileños que se estaban destacando en ese momento en el Atlético de Madrid (Filipe Luiz y Miranda) y en el Cruzeiro, campeón brasileño del año pasado y actual líder de la Liga.