Verducido reunió a los David Cal del futuro en el Pontillón do Castro

noelia pombo PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

CAPOTILLO

Un millar de palistas infantiles y cadetes se dieron cita en el Campeonato de España de jóvenes promesas de piragüismo

27 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Como si de un mundial se tratase, el Pontillón do Castro de Verducido, se convirtió ayer en el principal testigo de las ganas y la ilusión que los más de mil palistas pusieron sobre sus piraguas en la primera jornada del Campeonato de España de jóvenes promesas infantil y cadete.

Aunque el torneo, que se prolonga hasta el día de hoy, se presenta valedero para la Liga Nacional, el Pontillón no albergó una simple competición más. ¿Que no se consigue el pase a la final? No pasa nada, «el ánimo no decae, pues no se acaba el mundo por una regata, hay que seguir intentándolo», confiesa Alejandro Bárcenas Bouza, que con esta filosofía es un ejemplo para muchos.

El ambiente familiar imperó en todo momento, tanto por los padres que animaron a sus hijos desde los pequeños chiringuitos que montaron aprovechando el buen tiempo, como por el compañerismo de los jóvenes que protagonizaron un encuentro lleno de entusiasmo y diversión con el resto de palistas procedentes de toda la geografía española.

Puestos de rosquillas y patatas, stands de chapas con motivos piragüistas hechas a mano y una tienda con las equipaciones oficiales mostraron la cara más original y lúdica de esta cita para jóvenes promesas.

A pesar de que su palmarés todavía dista mucho de ser el de Cal o Perucho, sus aspiraciones y sus ganas no tienen nada que envidiar a los medallistas olímpicos. Son conscientes de que a estas edades los padres no son tan permisivos y cuando hay que hacer deberes y estudiar no hay entrenamiento o torneo que valga. Sin embargo, el tiempo libre que tienen se convierte en dedicación absoluta a las palas.

Aunque están cansados de ver hasta en la sopa a Messi, a Ronaldo o a Casillas, estos jóvenes han escogido un deporte al que rara vez se le dedica tiempo en los medios para, en un futuro no muy lejano, poder sumarle nombres a su lista de leyendas.

Cabe destacar la amplia presencia de clubes pontevedreses en este Campeonato de España. La Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra estuvo representada por un total de 30 jóvenes que compitieron en las diferentes modalidades de las categorías femeninas y masculinas. Varios de ellos son favoritos a colocar sus embarcaciones en los primeros lugares, tal como ha sucedido en ocasiones anteriores.

Por su parte, los de Javier Brea, del Club de Piragüismo Cofradía de Pescadores de Portonovo, llegaron al encuentro con promesas como Lara Outón, que se proclamó campeona en el Campeonato de España de Sevilla, el cadete Luis Rodríguez que se colgó la plata en la Copa de España de 200 metros, y Fran Silva y David Riveiro que parten como favoritos para las pruebas de K1 y K2.

Los aficionados y curiosos que quieran acercarse a disfrutar del ambiente, todavía están a tiempo. Las regatas de la jornada de hoy, todas ellas programadas sobre la distancia de 1.000 metros, se prolongarán hasta las 14 horas.