Fernando Alonso brilla en Hungría y termina segundo por detrás de Ricciardo

Agencias / La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

DAVID W CERNY

El británico Lewis Hamilton, que salía desde el pit lane, se subió al tercer escalón del podio

27 jul 2014 . Actualizado a las 22:05 h.

Fernando Alonso volvió a tener a la afición española pegada al sofá soñando con un imposible: que su deficiente Ferrari lograse una inesperada victoria en el Gran Premio de Hungría. Al final acabó segundo, sólo por detrás de Ricciardo y por delante de los dos Mercedes, en una exhibición cimentada en una arriesgada estrategia de neumáticos, que al final desfallecieron pero que le dejaron a un suspiro de una victoria que hubiera sido mítica.

El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) ganó el Gran Premio de Hungría, la undécima prueba del Mundial de Fórmula 1. Le arrebató el primer puesto a Alonso a falta de un par de vueltas para la conclusión, cuando el Red Bull llegaba al último tramo de la prueba en mejores condiciones y adelantó sin problemas al Ferrari.

Tercero fue el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que había salido desde el pit lane y protagonizó de nuevo la gran remontada de la carrera, saliendo desde el pit lane tras su incendio en la sesión de calificación y poniendo contra las cuerdas a Alonso pero cediendo ante el empuje incontrolable de Ricciardo. Su compañero alemán Nico Rosberg, que fue cuarto tras salir desde la pole, mantiene el liderato del Mundial.

El brasileño Felipe Massa (Williams) acabó quinto, por delante del finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) y del cuádruple campeón alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que fue séptimo. Otro finlandés, Valtteri Bottas (Williams), acabó octavo en la última carrera previa al periodo vacacional. También entraron en los puntos el francés Jean-Eric Vergné (Toro Rosso) y el inglés Jenson Button (McLaren), que fueron noveno y décimo, respectivamente. La próxima carrera, duodécima del campeonato, será el Gran Premio de Bélgica, en el circuito de Spa-Francorchamps el próximo 24 de agosto.

Lluvia y safety car

Una fuerte lluvia 45 minutos (la esperada por Alonso en la previa para poder remover la carrera) antes del comienzo de la carrera en Budapest, dos coches de seguridad, numerosos accidentes y abandonos, muchos adelantamientos arriesgados y varios cambios de líder propiciaron una emocionante undécima prueba de la temporada. Una vez completadas las 70 intensas vueltas, Ricciardo celebró su segunda victoria del año con Red Bull, después de la que logró en Canadá. Alonso sumó el segundo podio para Ferrari, tras la tercera plaza lograda en China. el asturiano es el único participante que ha logrado puntuar en el total de las carreras desde que se inició el mundial de Fórmula 1, ya que en Hungaroring el alemán Niko Hulkenberg (Force India) no consiguió sumar.

Alonso, Hamilton y Ricciardo pelearon con todos los medios en la última fase de la carrera. Pero el piloto de Red Bull tenía mejores neumáticos y, a cuatro vueltas del final, se deshizo de Hamilton con una valiente maniobra. Un giro más tarde, Alonso tampoco pudo hacer nada para contener al australiano, que se escapó ya sin oposición hacia la línea de meta.

Hamilton trató también de adelantar al asturiano, pero el de Ferrari defendió la segunda posición. Por detrás, Rosberg, que había estado a 21 segundos de distancia, recuperó el espacio perdido y estuvo a punto de adelantar a su compañero de equipo en la última vuelta. El líder del Mundial se quedó así por primera vez fuera del podio, a excepción del Gran Premio de Gran Bretaña, en el que tuvo que abandonar por problemas técnicos.

La valentía de Alonso

Alonso lideró el Gp de Hungría desde la vuelta 28 y apostó por fiarlo todo a la durabilidad de las gomas blandas, que respondieron de una forma efectiva para mantenerle con serias opciones. Ya en el último tramo de carrera, sólo Alonso, Hamilton y Ricciardo aguantaron en los primeros puestos, iniciando las hostilidades por cruzar la línea en primera posición. Con una estrategia más arriesgada y los neumáticos muy desgastados, el asturiano se quedó indefenso ante el Red Bull y el Mercedes. Aún así, Alonso apretó los dientes y comenzó a defender la posición ante Hamilton, que no conseguía encontrar un hueco para adelantar y que a la vez se defendía ante un Ricciardo con neumáticos nuevos. A falta de tres vueltas para el final, el australiano supo encontrar un hueco y logró adelantar a sus rivales para marcharse en la primera posición a por la victoria, mientras que el ovetense lograba asegurar el segundo puesto.

Por detrás, Nico Rosberg se acercó peligrosamente a los puestos del podio, pero le faltaron vueltas en un Gran Premio que no le fue favorable y donde nuevamente vivió la polémica con Hamilton. su compañero de equipo, que fue reacio a dejarle pasar pese a que desde su garaje se lo solicitaron. El británico tuvo un inicio de carrera muy complicado. Tras salir desde el pit lane, se chocó contra el muro en la primera vuelta de la prueba, aunque pudo continuar sin ningún problema.

Sin embargo, la continua aparición del safety car en el asfalto hizo que el de Mercedes pudiera escalar posiciones y meterse entre los cinco primeros. De esta manera, Hamilton consiguió colocarse por delante de Rosberg equipo a falta de 20 vueltas para la conclusión, teniendo ganada la posición gracias a una estrategia que le permitía continuar sin parar hasta el final de la carrera. Finalmente, los neumáticos nuevos con los que contaba Rosberg en la parte final de la prueba hizo que la distancia entre ambos pilotos se redujera a menos de un segundo a falta de dos vueltas para el final.

Fernando Alonso volvió a sacar gran partido a su limitado F14 T y, a efectos de la clasificación, se vio favorecido por los fallos de sus rivales, entre ellos el tetracampeón del mundo Sebastian Vettel, con el que vivió su tercer duelo consecutivo en la salida. El germano hizo un trompo y perdió posiciones, finalizando séptimo y una vez más superado por su compañero de equipo.

Clasificaciones

GP de Hungría

1. Daniel Ricciardo (AUS) Red Bull-Renault 1h53:05.058

2. Fernando Alonso (ESP) Ferrari a 5.225

3. Lewis Hamilton (GBR) Mercedes a 5.857

4. Nico Rosberg (ALE) Mercedes a 6.361

5. Felipe Massa (BRA) Williams-Mercedes a 29.841

6. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari a 31.491

7. Sebastian Vettel (ALE) Red Bull-Renault a 40.964

8. Valtteri Bottas (FIN) Williams-Mercedes a 41.344

9. Jean-Eric Vergne (FRA) Toro Rosso-Renault a 58.527

10. Jenson Button (GBR) McLaren-Mercedes a 1:07.280

11. Adrian Sutil (ALE) Sauber-Ferrari a 1:08.169

12. Kevin Magnussen (DIN) McLaren-Mercedes a 1:18.465

13. Pastor Maldonado (VEN) Lotus-Renault a 1:24.024

14. Daniil Kvyat (RUS) Toro Rosso-Renault a 1 vuelta

15. Jules Bianchi (FRA) Marussia-Ferrari a 1 vuelta

16. Max Chilton (GBR) Marussia-Ferrari a 1 vuelta

Mundial de pilotos

1. Nico Rosberg 202 puntos

2. Lewis Hamilton 191

3. Daniel Ricciardo 131

4. Fernando Alonso 115

5. Valtteri Bottas 95

6. Sebastian Vettel 88

7. Nico Hulkenberg 69

8. Jenson Button 60

9. Felipe Massa 40

10. Kevin Magnussen 37

11. Sergio Pérez 29

12. Kimi Raikkonen 27

13. Jean-Eric Vergne 11

14. Romain Grosjean 8

15. Daniil Kvyat 6

16. Jules Bianchi 2