Alberto Abalde: «Durante este año he aprendido a competir a otro nivel físico»

Victoria de la calle VIGO / LA VOZ

DEPORTES

Oscar Vazquez

El vigués no sabe si el próximo curso jugará en la ACB o con el vinculado Prat

26 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Alberto Abalde (Vigo, 1995) regresa a casa tras el segundo puesto en el Campeonato Europeo sub 20. El joven escolta del Joventut, se convirtió en marzo de este año en el último gallego en debutar en ACB, su primer contacto con élite del basket. A sus 18 años, tiene por delante un futuro prometedor, aunque lo suyo, es cosa de familia. Su padre militó también en ACB, en el Clesa Ferrol durante casi una década; y su hermana, Tamara, juega ahora en el Perfumerías Avenida. La temporada pasada, Alberto ascendió, con el Prat, a la LEB Oro. Ahora, la plata del sub 20 pone el broche a una temporada en el que se ha consolidado como una de las grandes promesas del baloncesto español.

-¿Con qué sensación vuelve a casa?

-Buena sensación. Al principio estaba un poco triste, el oro estuvo muy cerca. Ahora ya le doy la importancia que tiene. Es una plata en un sub 20, no se consigue todos los días.

-¿Cómo valora el campeonato europeo sub 20?

-Muy complicado y muy exigente. Hubo un momento en la primera fase en que la gente dejó de creer en nosotros, casi nos quedamos fuera, perdimos dos partidos seguidos y tuvimos problemas para clasificarnos. A partir de ahí, el equipo comenzó a crecer. Valoro el segundo puesto porque ha costado mucho, una plata no es cualquier cosa.

-Pese a tener su propia trayectoria con la selección, la categoría sénior es una experiencia nueva.

-Sí, llevo con la selección muchos años, he ganado un bronce y he quedado cuarto en un mundial. Un europeo sub-20 es distinto, en el nivel sénior hay jugadores de mucho nivel, que están jugando Euroliga, por eso estoy contento. Creo que hemos realizado un buen campeonato. El año que viene me toca otra vez y quiero ir a por el oro.

-¿Qué le ha enseñado el 2014 en ACB?

-He aprendido a competir a otro nivel físico y, tácticamente, entrenar un mes con el primer equipo me ha hecho evolucionar. La sénior es muy diferente este año he jugado con veteranos que llevan muchísimo tiempo jugando a un altísimo nivel.

-¿Alguien en particular que le haya ayudado a mejorar como jugador?

-He aprendido mucho de Kirsay, el alero americano del Joventut, que es un jugador con muchísima experiencia. Me ha ayudado en los entrenamientos y estoy muy contento porque el año que viene seguirá con nosotros.

-¿Cuáles son sus planes para la próxima temporada?

-Estaré en el Joventut tres años más, pero tengo diversas opciones. No sé si seguir vinculado con el equipo LEB Oro y subir con el equipo a ACB o estar solo en ACB. Dentro de unos días hablaré con el club para ver sus planes y tomar una decisión.

-¿Qué espera de la próxima temporada?

-Mis expectativas dependen del plan que siga el año que viene, si sigo vinculado al equipo disfrutaré de la LEB Oro, que tiene muchos jugadores competitivos y muy expertos y buscaré oportunidades en liga Endesa. Si estoy solo con el ACB, disfrutaré de mi primer año. Esté donde esté, lo que quiero es trabajar mucho.