Cabo de Cruz reina en Vilaxoán

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

La embarcación boirense logra la bandera de campeón gallego

24 jul 2014 . Actualizado a las 13:05 h.

No hubo sorpresas en el Campeonato Gallego de traineras que ayer se celebró en aguas de Vilaxoán. La prueba derivó en un duelo entre las dos bancadas que militan en la Liga ACT y se decantó finalmente del lado de Cabo de Cruz, que consiguió el título de manera relativamente holgada, con ocho segundos de ventaja sobre su inmediato perseguidor. En la categoría femenina, con solamente dos tripulaciones en liza, el triunfo se fue para Samertolameu, que superó a la bancada de Cabo de Cruz.

Once fueron las embarcaciones que se inscribieron en la prueba masculina, en una prueba que se celebró en jornada laborable puesto que para los clubes que militan en la Liga ACT sería imposible bogar el viernes en Vilaxoán y el sábado en el País Vasco. Coruxo, Bueu y Cesantes compitieron en la primera de las tandas y entraron en la línea de meta en ese orden, con tiempos que a la postre se quedaron muy lejos de los siguientes.

Fue la trainera de Mugardos la que dominó la segunda de las tandas desde el inicio. Al paso por la primera de las ciabogas disponía de un margen de seis segundos sobre los anfitriones del Vilaxoán que ya mantendría hasta el final. Por detrás de ambos, Ares y Mecos.

El duelo

La última tanda reservaba el duelo entre los dos únicos clubes gallegos que militan en la ACT y los dos primeros clasificados por el momento en la Liga Galega A. El primer largo fue realmente espectacular, con las cuatro traineras remando prácticamente a la par y pasando todas ellas la primera ciaboga con el mismo registro. El empuje de Cabo de Cruz, que contó con el destacado apoyo de su numerosa y ruidosa hinchada, ya solo pudo ser seguido, aunque muy de cerca al menos al principio, por Tirán. Al cruzar el ecuador de la regata solamente un segundo separaba a los dos grandes favoritos mientras que Samertolameu y Amegrove comenzaban a ceder. La diferencia de los boirenses con los siguientes ya no hizo otra cosa que crecer y fue al final de ocho segundos. Los dos primeros clasificados consiguen su pase al Campeonato de España que se celebrará en Castro Urdiales el primer fin de semana de agosto, en el que se enfrentarán a tres adversarios cántabros y a tres más vascos.

Clasificación final: 1.º Cabo da Cruz, 18.58:58; 2.º Tirán, 19.06:64; 3.º Samertolameu, 19.11:49; 4.º Amegrove, 19.30:77; 5.º Mugardos, 19.40:49; 6.º Vilaxoán, 19.46:33; 7.º Ares, 19.49:45; 8.º Mecos, 20.07:14; 9.º Coruxo, 20.34:11; 10.º Bueu, 20.48:33; 11.º Cesantes, 21.06:08.