Xuven y Peixe Galego ya preparan la nueva campaña en LEB Plata

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

MONICA IRAGO

Tras renovar a sus respectivos técnicos, ambos han comenzado a planificar la plantilla

23 jul 2014 . Actualizado a las 07:01 h.

A la espera de que la Federación Española de Baloncesto confirme la composición definitiva de la LEB Plata, en la que ambos tienen ya garantizada su presencia, Xuventude de Cambados y Ence Marín Peixe Galego ya han puesto la primera piedra para planificar el nuevo curso renovando a sus respectivos entrenadores, Yago Casal y Javi Llorente. Los dos técnicos cuentan con el aval de haber llevado a buen puerto a sus equipos en su estreno en LEB Plata. Y ahora, intentarán consolidarlos en una categoría en la que la permanencia se encarecerá notablemente respecto a la pasada temporada debido al aumento de equipos de 13 a 16, y del número de descensos de uno a cuatro.

Este incremento, lógicamente, implicará mayores costes en desplazamientos, lo que será un hándicap para el presupuesto destinado a la plantilla. Pero además, para el entrenador del Xuven, «no solo habrá más equipos, sino que se presupone que el nivel será mayor», apunta Yago Casal.

Conscientes de ello, los dos clubes se han puesto manos a la obra en la confección de sus respectivos equipos. Y aunque, por el momento, ninguno de los dos ha confirmado ninguna renovación o fichaje, sí parecen tener clara la hoja de ruta. Así, el presidente del Peixe Galego, Luis Santiago, adelanta que la idea es «tirar de lo que tenemos, que al menos de la mitad de los jugadores y entrenadores sean formados aquí». Dentro de esta lista se encuentran nombres como el de Manu Ferreiro, Víctor García, Joseba Aramburu o Gregorio Adón y otros que terminan su etapa júnior, pero que ya alternaron el año pasado con el equipo de LEB Plata como Kiril o Cedric. Aunque el presidente del club marinense admite que no será fácil retenerlos a todos debido a que «sobre todo los jóvenes tienen algunas ofertas» de categoría superior e incluso del extranjero, y «contra eso no podemos luchar». En cambio, el que seguro que no seguirá es el veterano Lucho Fernández, que ha confirmado su retirada, y parece difícil la continuidad de Darío Suárez, que tiene una oferta del Básquet Coruña y, si el conjunto herculino sale finalmente en LEB Oro, todo apunta a que la aceptará.

Por su parte, sin desvelar nombres, Yago Casal adelanta que el del Xuven también será un proyecto de «continuidad con refuerzos». Así, respecto al año pasado, el técnico del Xuven explica que «seguirán los que tengan más ilusión y ambición». No en vano, insiste en que la dificultad de la liga será mayor este curso, por lo que adelanta «debemos tener dureza mental para competir».

Posibles refuerzos en cartera

En cuanto a los posibles fichajes, ninguno de los dos clubes quiere adelantar nada, aunque admiten que ya están trabajando en ello. «Tenemos una buena lista, incluyendo algún ofrecimiento de equipos ACB que quieren colocar a sus jugadores en Plata u Oro, pero aún no hay nada cerrado», reconoce Luis Santiago.

En este sentido, se espera que cuando se conozca la composición definitiva de las diferentes categorías se mueva más el mercado. Y no se descarta que, al igual que sucedió con Diop en el caso del Xuven, y con Homs en el del Peixe Galego, el Obradoiro pueda facilitarles jugadores a préstamo. «La comunicación es fluida con ellos, y si surge una buena oportunidad, la aprovecharemos», asegura Yago Casal.