Gómez Noya, un triatleta total, un icono global

P. Alonso Lois / A. Bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

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Gómez Noya añade Pamesa a la lista de multinacionales que utilizan su imagen en todo el planeta

22 jul 2014 . Actualizado a las 17:42 h.

Sucedió en Nueva Zelanda, cuando tenía solo 20 años. Unos días antes del Mundial de Queenstown, Javier Gómez Noya acompañó a Iván Raña a un compromiso con una marca y de allí salió con un neopreno nuevo prestado y un presagio. «Ya verás, mañana este chico saldrá primero del agua en la prueba sub-23 con vuestra prenda», profetizó el entonces campeón del Mundo. A aquel chaval al que le dejaron el traje para ganar el título de su categoría en Queenstown lo reclaman ahora marcas en todo el planeta. Acaba de protagonizar el anuncio del sistema Flex Flix de Opel para transportar bicicletas, y ayer presentó a Pamesa como nuevo patrocinador hasta los Juegos de Río 2016, junto al presidente de la compañía, Fernando Roig, y el máximo dirigente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, entre otros. El impacto del triatleta gallego es tan grande fuera que la compañía de Castellón es ahora la primera marca de matriz española a la que brinda su imagen con un contrato importante. El resto de sus patrocinadores son empresas líderes en sus sectores, a las que le vinculan acuerdos con sus divisiones internacionales. «Esperemos que de aquí a Río, lo que va a durar este primer contrato, consiga muchos éxitos», apuntó Roig.

Marcas

Specialized, Roka, Mizuno, Oakley, Multipower...

No es infrecuente encontrarse una imagen de Javier Gómez Noya equipado con sus gafas Oakley, uno de los patrocinadores que le acompañan desde hace más tiempo, en escaparates de medio mundo. Specialized, la marca de bicicletas, y Roka, de ropa deportiva, son hoy sus dos espónsores principales. La lista incluye a las zapatillas Mizuno, los suplementos de nutrición deportiva Multipower, los complementos para la bicicleta de Sram y Quarq... «Hay un elemento que puede no parecer tan importante, pero que ayuda a la hora de exportar su imagen, su inglés fluido, algo que por desgracia no abunda tanto en este país», razona Javier Theilacker, el profesional que lleva su relación con las marcas.

No ha habido hasta ahora una empresa gallega que haya aprovechado el tirón del tricampeón mundial, con una historia de superación a sus espaldas. «Me encantaría lucir el nombre de una firma de aquí, pero hasta ahora no ha sido posible», explica el subcampeón olímpico. «Su imagen tiene valores muy atractivos. Es un caballero en la victoria, con respeto hacia todo el mundo, y genera admiración, detalles que requieren las marcas», entiende Theilacker.

Competiciones

Títulos en los cinco continentes

El calendario del Campeonato del Mundo apenas concede respiro desde primeros de marzo hasta el último día de agosto. En este 2014 ya tiene victorias en los cinco continentes, con triunfos, de la máxima categoría en Auckland (Nueva Zelanda), Yokohama (Japón), Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Chicago (EE. UU.), y en el histórico triatlón de Fuente Álamo. Salpica su calendario con pruebas con sus dos clubes, su equipo de siempre, el Cidade de Lugo Fluvial, y el Sartrouville francés. Y completa el almanaque con citas en algunos de los ocho o diez eventos potentes que le plantean propuestas para las fechas firmes. Casi siempre con fijos por participar al margen de la bolsa en premios. El gordo lo logró en el 2012 en Des Moines (Iowa), donde ganó 170.000 dólares en una sola carrera, al añadir el primer puesto en meta con los bonus de las distancias intermedias. «Estados Unidos tiene un mercado propio, muy americanizado, centrado más en el IronMan, y Javier va entrando. Los países en los que más tirón tiene son Francia, Alemania y el Reino Unido entre los europeos, Nueva Zelanda y Australia, dos potencias con tradición en triatlón, y también en Sudamérica», explica su agente. Aunque en Estados Unidos recibió el último premio del grupo Competitor, los Endurance Awards Sports. Y no deja de pisar un par de veces al año el emergente mercado asiático, para la cita del Mundial en Yokohama y el evento que organiza el gigante de la representación deportiva IMG a final de año en Pekín.

Redes sociales

Más de 84.000 seguidores en Twitter

Al ritmo de unos 2.500 seguidores nuevos cada mes en Twitter, Javier Gómez Noya rondará los cien mil al final de año. Hoy tiene casi 85.000. Una cifra muy significativa para un deporte como el triatlón, y que casi iguala sus fans de Facebook. El deportista ferrolano se encarga de gestionar su cuenta en la red del pajarito.

Campañas

Involucrado en la campaña de la Xunta contra la violencia doméstica

De forma desinteresada, Gómez Noya brinda su imagen a la campaña de la Xunta contra la violencia doméstica. Pero al margen de la beca de ADO que le corresponde por sus resultados, no recibe el respaldo de las instituciones públicas. En otoño protagonizó un acto con otro icono, de alcance aún mayor, cuando salió a dar una vuelta en bici por Mallorca con Rafa Nadal.