La nueva encrucijada del COB

JACOBO RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La afición del Pazo celebró una permanencia que está en entredicho en los despachos.
La afición del Pazo celebró una permanencia que está en entredicho en los despachos. santi m. amil< / span>

El culebrón del presente verano confirmó el escaso peso del club en la federación

21 jul 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

Ningún verano es tranquilo para el COB. La incertidumbre económica y de la categoría en la que militará o incluso una posible desaparición, siempre planea sobre un club que en esta ocasión tiene por delante unas horas de incertidumbre para conocer su futuro.

Negligencias y falta de apoyo

Desde el pasado 4 de abril, fecha en la que finalizó la pasada temporada con la permanencia del equipo en LEB Oro garantizada por los resultados obtenidos en la cancha, el club apenas generó noticias y solo el consejo de administración sabía todo lo que estaba pasando. Ese secretismo provocó que nadie conociese los problemas de liquidez para finiquitar los pagos, por el habitual incumplimiento en las fecha de pago del Concello de Ourense y, en consecuencia, las dificultades para conseguir el aval de cara a la próxima campaña. Nada cambió respecto a temporadas anteriores porque ningún máximo accionista colaboró en la consecución de ese aval de 180.000 euros, pero la diferencia es que el actual consejo de administración no dio ningún tipo de explicaciones sobre la situación, poniendo en peligro la inscripción del equipo en la LEB Oro.

Incumplimientos en los plazos

Todo se decidió en los siete días anteriores al 4 de julio, fecha fijada por la Federación para las inscripciones de los equipos. El presidente Antonio Gavilanes y el resto de consejo de administración, con Camilo Álvarez como principal valedor, decidieron nuevamente volver a asumir el aval y buscar a más empresarios que facilitasen la continuidad en el torneo y la liquidez para arrancar la temporada. Faltó tiempo y ni el 4 de julio ni el posterior día 9, fecha tope antes de la celebración de la comisión delegada del ente federativo, consiguieron tener la documentación en regla.

Exclusión opaca

El día 9 el club recibió un correo electrónico de la Federación donde le informaba que el aval no estaba al completo y le concedía hasta el día de hoy una moratoria para subsanarlo, sin indicarle que pasaría en caso de hacerlo e instándole a inscribirse también en LEB Plata. Al mismo tiempo la propia Federación le otorgaba la plaza del COB a Navarra, que, a pesar de haber descendido, había presentado toda la documentación en regla esperando renuncias.

Explicaciones tardías y solución

Desde el consejo de administración cobista se convocó una rueda de prensa para aclarar lo sucedido y en la misma se dejó claro que la falta de apoyos y un correo electrónico enviado por la Federación Española donde se indicaba que la Gallega avalaría por 34.000 euros, tal y como figura en las bases de competición en el artículo 126.2, eran los motivos por los cuales no había presentado todo en regla en la fecha indicada. Desde ese momento el trabajo y la búsqueda de apoyos por parte de la cúpula directiva para completar el aval federativo fue arduo y el pasado viernes, al mismo tiempo que el Coruña, se presentó correctamente la cantidad de 34.000 euros que faltaban para la inscripción del equipo.

Exceso de confianza

Lo que no explicó el consejo de administración es que el modo de operar de la federación ha sido distinto al de temporadas anteriores, cuando el aval se pudo presentar más tarde y el equipo estar inscrito, o incluso en algunas otras, con clubes que lo hicieron sin tenerlo al completo. El consejo se confió como lo hizo en que la federación gallega avalaría, sin llegar a contrastar este dato y en esta ocasión la presencia de Navarra, unida a la falta de peso del club en los despachos de Madrid provocaron la situación actual. El COB no es un club bien visto en la nacional, porque -entre otros motivos- las últimas temporadas ha vivido de «limosnas» para salir en LEB Oro a pesar de su mala trayectoria deportiva y atrás han quedado los años en que Ourense pagaba altas cantidades de dinero para que la selección española hiciese parte de su gira de verano en la ciudad, como ahora hacen otras. También se echó en falta la visita del presidente para aclarar el futuro y la situación que se estaba viviendo.

Aplicación de la normativa

La exclusión de la LEB Oro del COB, al igual que en su momento la del Coruña se ajusta a la reglamentación federativa, donde se refleja que desde el día 4 la misma puede hacerse cargo de la plazas vacantes y que conforme al artículo 126 «aquellos equipos que no presenten todo en regla pierden los derechos deportivos adquiridos», para ser ocupados por los que lo soliciten en orden de preferencia. Con todo, la interpretación de la norma puede conducir a otros caminos.

análisis el futuro del baloncesto ourensano sigue en el aire