El italiano Nibali refuerza su amarillo en la primera etapa alpina del Tour

EFE AGENCIAS

DEPORTES

JEAN-PAUL PELISSIER

El ciclista de Astana venció la etapa, agrandó su margen con Valverde y se deshizo de Richie Port, uno de sus grandes rivales para París

18 jul 2014 . Actualizado a las 20:50 h.

El italiano Vincenzo Nibali se impuso este viernes en la decimotercera etapa del Tour de Francia, con la meta en la estación de esquí de Chamrousse, el primer final de alta montaña de esta edición, y consolidó su liderato.

El ciclista siciliano agrandó la ventaja con sus rivales. El principal de ellos, el australiano Richie Porte, sufrió un desfallecimiento en el ascenso al puerto final y dijo adiós a sus opciones de victoria en París.

Nibali aventajó en 10 segundos al ruso Rafal Majka (Tinkoff-Saxo) y en 11, al alemán Leopold Konig (Netapp-Endura). Valverde (Movistar) fue cuarto, a 50 segundos, y ascendió al segundo puesto de la clasificación general.

Nibali dio un golpe de efecto casi definitivo al Tour. Respondió al ataque de Valverde en las rampas de Chamrousse a falta de 10 kilómetros para el final y, cuando quedaban 6, dejó plantado al ciclista del Movistar y al francés Thibaut Pinot, el único que estaba con los mejores.

El italiano del Astana alcanzó a dos fugados, el polaco Rafal Majka (Tinkoff) y al checo Leopold Koning (Netapp), con quienes rodó unos kilómetros, hasta que a falta de tres se marchó solo a buscar su cuarta victoria de la temporada y la trigésimo tercera de su carrera.

Entró en la meta con una decena de segundos sobre Majka y Koning y aventajó en 50 a Valverde y en 53 a Pinot.

Con el desfallecimiento de Porte, Valverde pasa a ser segundo de la general a 3.37 de Nibali, mientras que el tercer ocupante del podium provisional es el francés Romain Bardet, que ganó un puesto y está ahora a 4.24.

El francés del AG2R se aferró a su posición de mejor joven, perdió 1.23, el mismo tiempo que el estadounidense Tejay van Garderen, que pasa a ser quinto de la general a 5.19.

Pinot, un escalador nato, es cuarto a 4.40, lo que augura una batalla para ser el mejor joven del Tour con su compatriota Bardet.

Ajeno a esas luchas, Nibali aparece como el claro favorito al título final. Ganó la segunda etapa en Sheffield, en la décima, con final en La Planche des Belles Filles, de primera categoría, y hoy en el primer puerto especial de la edición.