El primer himno del Barcelona fue obra de un gallego

Efe

DEPORTES

Lodeiro
José Antonio Lodeiro Piñeiros

Una investigación de la peña culé de Mondoñedo y el cronista de la población descubre la canción usada en 1910

17 jul 2014 . Actualizado a las 11:11 h.

El Barcelona ha descubierto que el 17 de julio de 1910 el club contaba ya con un himno oficial, aunque no se ha podido encontrar la partitura y por lo tanto no se puede interpretar actualmente, según ha informado la entidad barcelonista. Este descubrimiento se ha producido gracias a la labor conjunta del Centro de Documentación y Estudios del Barcelona, la Peña barcelonista de Mondoñedo y el cronista de esta población de Lugo, Andrés García Doural, de donde era natural el autor del himno, José Antonio Lodeiro Piñeiros.

Precisamente este jueves se cumplirán 104 años del estreno de este primer himno, con motivo de un partido de clausura de la temporada 1909-10 entre el primer y el segundo equipo del Barça. En esa campaña los azulgranas ganaron las tres competiciones oficiales que disputó: campeonato de Cataluña, Copa de los Pirineos Orientales y el campeonato de España. En el partido, homenaje a los campeones, ambos equipos barcelonistas saltaron al terreno de juego a los acordes del himno Foot-ball Club Barcelona, compuesto por el músico mayor de la banda del regimiento de infantería de Alcántara núm. 58, José Antonio Lodeiro Piñeiros (1868 a 1934), que se encontraba destinado en la ciudad condal entre 1907 y 1915.

El himno, según el estudio que ha hecho público el Barcelona, se puede considerar el primero de carácter oficial que tuvo el club azulgrana y estuvo vigente hasta el 25 de febrero de 1923, cuando en ocasión de un homenaje tributado a Joan Gamper, fundado del Barcelona, se estrenó uno nuevo, con letra de Rafael Folch y música de Enric Morera. Con el paso del tiempo el himno de Lodeiro cayó en el olvido y durante muchísimos años la historiografía azulgrana registró erróneamente el compuesto en 1923 como el primero de la historia del club barcelonista.

En la nota del Barcelona lamenta que el himno de Lodeiro no se pueda interpretar actualmente porque hasta la fecha no se ha podido encontrar la partitura, aunque la investigación continúa para obtener este documento histórico, por lo que el club hace un llamamiento a los socios y aficionados a colaborar en esta tarea de búsqueda.