Botas para el Celta hechas en un taller de zapatero del barrio de A Pena

La Voz

DEPORTES

16 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Disponer de la fotografía de Alfredo di Stéfano en Monforte es posible gracias a la pasión que Chotán tenía por el Real Madrid. Fue, sin duda, un personaje importante dentro del deporte monfortino. Jugó en el Club Lemos, del que también fue masajista y directivo. «Se prodigaba como defensa. Entonces solo había tres, dos laterales y un central, y el ocupaba la banda, y lo hacía muy bien», indica Emilio Cuesta.

En el apartado profesional, Chotán se dedicó al calzado. De hecho, su producto fue un referente en el ámbito futbolístico. «Los futbolistas monfortinos que jugaron en el Celta, como Lolín, se llevaron las botas del taller de Chotán. Su calidad no pasó desapercibida, y luego vinieron más del equipo vigués. El Lemos también le compraba las botas», señala Cuesta.

Chotán era un personaje muy entrañable. Muchos son los aficionados más veteranos que aún recuerdan la estampa de las paredes de su taller de zapatos, ubicado en el barrio de A Pena, repletas de pósters del Real Madrid y de esa foto con Di Stéfano. También había recuerdos de su amado Lemos, del que fue un gran hincha una vez que se desvinculó de la directiva.

Aún después de jubilado -la zapatería quedó en manos de su sobrino-, se acercaba por el taller, lugar en el que se organizaban tertulias futbolísticas, que tenían mucha repercusión en Monforte. El exfutbolista del Lemos falleció en agosto de 1990 a los 78 años, y fueron muchos los amigos que lo despidieron y le rindieron un merecido homenaje