Mundial 2014: La Alemania que tapaba el muro

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

DAMIR SAGOLJ

Götze y Schurrle fueron los primeros internacionales germanos nacidos tras la reunificación

14 jul 2014 . Actualizado a las 18:19 h.

El estadio Ullevi de Göteborg fue construido para acoger el Mundial de Suecia 58. El que se llevó la formidable Brasil de Pelé y Vavá con una goleada a la anfitriona como broche. En ese recinto, el 17 de noviembre del 2010, debutaron de la mano un par de jóvenes germanos. Cuando Schurrle y Gotze saltaron juntos al campo, a doce minutos del final, se convirtieron en los primeros internacionales absolutos nacidos en la Alemania reunificada.

Joachim Low buscaba un segundo aire fresco para esa joven selección que España había dejado en la cuneta de semifinales antes de levantar el cetro mundial. La Copa Jules Rimet abandonó Johannesburgo para viajar a Río con escala en Madrid. La pareja le dio alcance en Maracaná. Otra vez de la mano, Schurrle (23 años) y Gotze (22 recién cumplidos) fabricaron el gol de la final.

El reloj se acercaba a las dos horas de partido y sobre el campo ya no deambulaba Klose; polaco puntual que cada cuatro veranos se convierte en futbolista. Un ritmo al que ha desbancado a Ronaldo como máximo goleador en las grandes citas planetarias.

El lugar del 11 de la Mannschaft lo ocupó un menudo mediapunta del Bayern, que había ido difuminándose en Brasil desde que recibió el título de hombre del partido del choque con Ghana (segundo de la fase de grupos). En semifinales acabó de borrarse y no pisó el césped para golear a la Canarinha, pero ayer resurgió a tiempo de conquistar su segundo man of the match en el torneo. El de la final, nada menos.

Para lograrlo bajó con el pecho el centro medido con el que su amigo Schurrle culminó un sensacional eslalon en la banda izquierda. Acomodado el cuero, el fenomenal futbolista de Memmingen (estado de Baviera) lo colocó lejos del alcance de Romero.

En el papel de Iniesta

Su segundo tanto en 258 minutos de Mundial. En el 112 del desenlace. Cuatro más habían transcurrido en el Soccer City cuando Iniesta enmudeció Holanda. Gotze le emuló en Maracaná, silenciando a Argentina.

Conoce el papel del manchego. Lo había interpretado varias veces esta temporada para encajar en el dibujo de Guardiola. Ayer le valió un puesto en la historia de un país sobrado de ella. La Alemania que tapaba el muro.