Mundial 2014: ¿Tiene Alemania talón de Aquiles?

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Luis César, Lotina, Antic y Oltra consideran clave para Argentina que intimide con su contragolpe

13 jul 2014 . Actualizado a las 19:44 h.

Alemania es una sociedad cooperativa. Puede aparecer Kroos, o Kedhira, o Hummels, o Muller, o Schweinsteiger, o Klose, o Lahm, o Schurrle cuando sale desde el banquillo, o Neuer desde la portería... Cualquiera y en cualquier línea. Es la que apuesta más claramente por el juego colectivo y por tratar de llevar la iniciativa.

Ante Brasil ofreció su mejor versión, difícilmente igualable. Argentina se enfrenta a un reto mayúsculo. Ha llegado igual de lejos que los germanos, pero sin alardes. Y hoy tratará de desmontar ese andamiaje que ha ido tejiendo Joachim Löw en los últimos ochos años. La telemetría dice que la máquina germana llega lanzada a la gran final.

Luis César, Lotina, Antic y Oltra dibujan en sus reflexiones el escenario que, de acuerdo con su criterio, más le interesa a la albiceleste ante un adversario que parte con cartel de favorito.

Luis César Sampedro

Robar y correr

«Argentina intentará aprovechar los momentos de desorden y desequilibrio de un rival que, en principio, optará por manejar el balón. Para provocar esos desajustes necesitan robar en zonas comprometidas de Alemania, ser profundos y acabar las jugadas sin que al oponente le dé tiempo a recuperar la línea de cuatro atrás y a que vuelvan los medios centro. Se puede resumir en robar y correr. Y en robar cerca del área de Neuer, porque si lo recuperan a 75 metros, los alemanes tienen tiempo para reorganizarse. Si el equipo de Löw se adueña de la pelota y llega cada tres minutos..... Malo para Argentina. El conjunto de Sabella necesitará una intensidad defensiva altísima. A partir de ahí, si recupera el balón, va hacia delante y conecta con Messi en momentos de desorden germano, puede crear peligro. Y no solo es Messi, porque arriba hay mucho talento creativo. Usando el símil del baloncesto, a Argentina le interesa rebotear y correr en busca de canastas fáciles. Y si fuera un play off como en la NBA o la ACB, tendría menos opciones. Pero a un partido es muy peligrosa».

Miguel Ángel Lotina

Generar dudas con balones largos

«Alemania tiene uno de sus puntos fuertes en su estructura de contención. Es la que mejor defiende, con las líneas juntas y con ayudas. Para generarle dudas es fundamental hacerle largo el campo y para eso Argentina necesita jugadores que busquen desmarques en profundidad, obligar a Alemania a dar un paso atrás con pases largos. Higuaín puede ser determinante, pero sin bajar a recibir sino ofreciéndose con diagonales cortas entre el central y el lateral para que los centrocampistas o laterales le pongan el esférico cuando lo recuperen. Seguramente buscará bastante los envíos a Messi. Pero si lo hace jugando al pie, no le servirá de mucho, porque no habrá espacios. Si recibe con tiempo y metros cuadrados para desenvolverse, puede ser letal».

Radomir Antic

La albiceleste necesita algo más

«Argentina en su semifinal fue Mascherano y diez más. Su apuesta durante el campeonato es la de contrarrestar al rival y buscar la improvisación, como sucedió con Messi frente a Irán o en una jugada imprevista que aprovechó Higuaín contra Bélgica. Ante Alemania necesitará algo más. Además, Messi con dos puntas por delante no se encuentra cómodo y participativo, porque le cierran los espacios. Alemania es el único equipo del Mundial que trata de imponer su manera de jugar independientemente de cuál sea el rival. El único que junta cinco futbolistas creativos en la línea medular. Y los movimientos de Müller crean muchos espacios para la segunda línea, lo que le permite tener ventaja numérica con frecuencia en zonas de creación. Kedhira pisa más el área rival en un partido con Alemania que en un año con el Madrid».

José Luis Oltra

Las transiciones rápidas

«Alemania es la selección que mejor domina el juego ofensivo, buscando los espacios. Argentina deberá anular las transiciones rápidas que se vieron en el equipo de Löw frente a Brasil, jugar bien armada atrás, evitar las pérdidas de balón, sobre todo en zona de inicio, y tratar de darle la vuelta al partido siendo sus jugadores los que sorprendan con algún contragolpe o con la calidad de Messi y de sus jugadores de ataque. Argentina no está siendo una selección tan brillante, pero siempre compite. Sus jugadores, como ellos dicen, son cancheros. Preveo un partido más disputado de lo que podría parecer».