Mundial 2014: Alemania, campeona del mundo tras superar a Argentina en la prórroga

Miguel Piñeiro Rodríguez
Miguel Piñeiro LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

Final definitiva
ABEDIN TAHERKENAREH

Un gol de Gotze en la prórroga da el cuarto título mundial a Alemania, que frustró el gran sueño de Leo Messi

14 jul 2014 . Actualizado a las 03:59 h.

Alemania rompió la barrera de América, aquella que decía que el torneo de Brasil estaba destinado a los americanos, la fronterra histórica de los Mundiales en el nuevo continente. La selección de Joachim Löw pone la guinda con el título en el Mundial 2014 a un ciclo maravilloso sólo frustrado por la mejor España de todos los tiempos, gracias a un gol de Gotze en la prórroga que tumbó a Argentina. La cuarta corona de la Copa del Mundo para Alemania llegó a costa de frustrar el gran sueño de Leo Messi, impotente una vez más ante la planicie de su equipo, que tuvo buenas ocasiones pero acabó cediendo antre el empuje germano.

Lágrimas para Messi y Argentina, en la final 24 años después, persiguiendo la sombra de Maradona que se le vuelve a escapar, quizás ya para siempre. Tuvo el gol Leo ante Neuer pero cruzó en exceso antes de que Palacio desperdiciase la mejor oportunidad para Argentina. Los actores de reparto no fueron una ayuda para Messi, de nuevo intermitente, y Alemania lo aprovechó para imponer su fútbol de toque, siempre a 20 metros de la portería de Romero pero insistente. Se salvó Argentina con un cabezazo al palo de Höwedes antes del descanso y con un disparo de Kroos que rozó el poste que evitaría la prórroga. Pegó Argentina muy duro en el tiempo extra buscando los penaltis pero ni así los encontró. Un precioso centro de Schürrle entre los centrales lo controló y ejecutó Gotze con la pericia de un delantero centro, con la habilidad del Klose al que había relevado. Argentina ya no pudo levantgarse y Alemania levantó su cuarto Mundial amenazando la supremacía de Brasil en su propio templo de Maracaná.

La gran final del Mundial se jugó casi siempre más a lo que quiso Argentina que Alemania. Confiado en su sistema defensivo y en la rapidez de sus puntas, Sabella concedió la posesión y quiso explotar la rigidez en campo abierto de Hummels y Boateng. Le funcionó en ocasiones. Alemania tuvo problemas con la baja inicial de Khedira y a la media hora de su reemplazo Kramer. Pero en cuando ajustó la presencia del más vertical Schürrle, y Müller encontró socios a su hiperactividad, el equipo de Löw fue haciendo bailar su orquesta. Le faltó profundidad porque Özil casi no apareció entre líneas y Argentina taponó las subidas de los laterales.

Las ocasiones del primer tiempo fuero de Argentina. Un clamoroso error de Kroos le sirvió en bandeja el gol a Higuaín, que disparó fuera. El delantero se redimió poco después. Messi abrió de manera perfecta a Lavezzi y el centro del Pocho lo embocó Higuaín, pero estaba en fuera de juego. Alemania no se alteró y siguió con su toque y esporádico cambio de ritmo. Lo tuvo Schürrle, cuyo disparo encontró a un brillante Romero. La más clara fue la de Höwedes a balón parado. Reventó el poste izquierdo de la portería argentina y Müller no pudo embocar en fuera de juego. Trabajó mucho Argentinaen defensa y a la contra Messi y sobre todo Lavezzi crearon problemas. La Pulga, señalado por todos a la espera del milagro, apareció rápido y con chispa por la derecha. Se plantó una vez ante Neuer y casi lo superó, pero Boateng despejó su intento.

El error de Palacio

Sabella relevó a Lavezzi por Agüero tras el descanso y Argentina tocó a rebato. Durante los primeros instantes del segundo tiempo, Alemania se vio superada por la rapidez del ataque albiceleste. Fue entonces cuando Messi pudo decidir la final del Mundial. Pero tras el pase de Biglia, la Pulga cruzó en exceso ante Neuer, y por exceso fueron apenas unos centímetros. Alemania se rearmó y poco a poco fue imponiendo su mazo. Ayudó que Lahm percutió mucho más por la derecha. Klose dejó sitio a Gotze y Müller apareció más por todo el frente de ataque. Argentina, cada vez más metida en su campo, veía cómo Maracaná crecía por minutos. La mejor aparición de Özil en el partido le dejó a Kroos una golosina para su golpeo en carrera, pero la pelota salió por poco a la izquierda de un Romero batido. Schürrle volvió a encontrarse con Romero en el chut dentro del área.

Alemania no pudo evitar la tercera prórroga consecutiva en una final del Mundial, ante una Argentina que tenía demasiada carga encima. Pero Palacio, la última bala de Sabella, pudo acabar con su sufrimiento histórico y la espera desde el 86. Recibió un balón cruzado de Rojo, controló con el pecho tras el fallo de Hummels pero se le hizo de noche ante Neuer. La vaselina pegada con la tibia se perdió y con ella las esperanzas de Argentina. En una prórroga entre golpes, con duras entradas albicelestes que escaparon de la amarilla sin explicación posible, Gotze iluminó la final y llevó el delirio a Alemania. Percutió Schürrle con fuerza y calidad, puso un centro de zurda entre los dos centrales argentinos y Mario se transmutó en Klose. Definió como los grandes, un gol que vale un Mundial, el gol que soñó Messi y que quizás nunca pueda ser.

1. Alemania: Neuer; Lahm, Boateng, Hümmels, Höwedes; Kramer (Andre Schurrle, m.32), Schweinsteiger; Müller, Kroos, Özil (Mertesacker, m.120); Klose (Mario Gotze, m.88).

0. Argentina: Romero; Zabaleta, Garay, Demichelis, Rojo; Lavezzi (Sergio Agüero,. m.46), Lucas Biglia, Mascherano, Enzo Pérez (Fernando Gago, m.86); Lionel Messi, Higuaín (Rodrigo Palacio, m.77).

Gol: 1-0: m.113: Mario Gotze.

Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia). Amonestó a los alemanes Schweinsteiger y Höwedes y a los argentinos Mascherano y Agüero.

Así contamos el Alemania 1-Argentina 0

Final: Lágrimas en los argentinos, festejan los alemanes sobre el césped de Maracaná. Caras largas en la albiceleste, que luchó hasta el final sobre sus propias limitaciones pero no encontró el gol que tuvieron en sus botas Messi, Higuaín y Palacio.

Final: Alemania tumba a Argentina en la segunda parte de la prórroga. Se repartieron ocasiones y Argentina tuvo las más claras durante diferentes tramos del partido, pero al final Gotze acertó haciendo justicia al mejor fútbol alemán durante el torneo.

Min 123: VAYA CHOQUE ENTRE ZABALETA Y SCHWEINSTEIGER!! Final en el Alemania-Argentina!!! Alemania campeona del mundo! Cuarto título para la selección germana, gracias a un gol de Gotze en la prórroga.

Min 122: Schweinsteiger en el suelo tocado demora el lanzamiento de la falta. eEstá algo lejos para que tire Messi de forma directa. FUERA MESSI!!! Alto el lanzamiento.

Min 120: Añaden dos minutos en el Alemania-Argentina, las últimas para la albiceleste si quiere evitar el título mundial de Alemania. Schweinsteiger hace falta sobre Messi y puede ser la última ocasión del partido.

Min 119: CENTRA MÜLLER!! Espectacular jugada por la izquierda pero no llega Gotze a su centro. Se acaba el Alemania-Argentina. Mertesacker entra por Özil en el último cambio del partido.

Min 118: Otra vez Rojo centra pero Neuer sin problemas. Busca los balones al área Argentina a pesar de la estatura de Agüero, Messi y Palacio.

Min 117: Messi alto!! Centro desde la izquierda de Rojo y el cabezazo muy difícil de Messi sale por encima del larguero.

Min 116: SALE NEUER!!! Balón para la subida de Rojo pero el meta alemán se anticipa de manera perfecta. Falta sobre Gago cuando Alemania se iba a la portería de Romero. Se le acaba el tiempo a los de Sabella en el Alemania-Argentina.

Min 115: Messi la pone en el área y Boateng despeja. Ahora Argentina se vuelca con todo para buscar el empate. Rojo centra desde la izquierda y Gago da un pase imposible para Messi, que no puede llegar.

Min 113: Gotze, que apenas había aparecido desde que entró por Klose, definió como un delantero centro ante el error de los centrales argentinos. Le queda poquísimo a Argentina para forzar los penaltis.

Min 112: GOOOOOOL DE ALEMANIA!! GOOOOOL DE GOTZE!! Se cuela Schürrle por la izquierda, pone la pelota entre los centrales, Gotze controla perfecto y define de primeras ante Romero para hacer el 1-0 en el Alemania-Argentina que puede ser definitivo.

Min 112: Agarrón de Palacio sobre Lahm y tampoco es amarilla. Cabreadísimo el banquillo germano.

Min 111: Vuelve Schweisnteiger con la cara marcada. Se agota el Alemania-Argentina y esto se va a los penaltis.

Min 110: Chocan ahora las cabezas de Müller y Demichelis. Poco juego en el tramo final del partido.

Min 109: Sangre en el rostro de Schweinsteiger tras el golpe de Agüero, que debió ver la segunda amarilla. Polémica en el Alemania-Argentina porque pudo haber alguna expulsión en la albiceleste.

Min 108: Buena jugada entre Lahm y Özil pero Rojo despeja. Otra dura falta de Agüero sobre Schweinsteiger, que las lleva todas. Tampoco hay amarilla.

Min 107: Durísima entrada sobre Schweinsteiger entre Biglia y Mascherano. Ninguno ve la amarilla y era de manera clara. Cuelga la falta Kroos, sin peligro.

Min 106: Últimos 15 minutos del Alemania-Argentina, para decidir la final de la Copa del Mundo antes de los penaltis. Mueve la pelota Argentina para intentar la sorpresa ante una Alemania que hizo un gran esfuerzo en la primera parte de la prórroga.

Min 105: Termina la primera parte de la prórroga en el Alemania-Argentina. Sigue sin goles el partido, ya muy trabado en los últimos instantes. Le queda un cambio a Alemania.

Min 104: Palacio se lía en la contra y hace una dura falta sobre Lahm. Pudo ser otra amarilla.

Min 103: Lahm intenta conectar con Schürrle pero se cruza Mascherano. Busca más Alemania y Argentina apenas encuentra una carrera de sus delanteros después de la ocasión de Palacio.

Min 102: Se juega cada vez menos en el Alemania-Argentina. Agüero aguanta bien de espaldas pero cuando se da la vuelta la pierde. Muy poco le dura el balón a Argentina.

Min 101: Atienden a Schweinsteiger tras una dura entrada de Mascherano que le pudo costar la segunda amarilla. Tocado el alemán, sigue estirando en el campo.

Min 100: Boateng acogota a Messi y le roba la pelota. Alemania vuelve a la carga pero el centro desde la derecha no lo controla Özil en la frontal.

Min 98: Centra Lahm desde la derecha y Mascherano corta. Hummels vuelve a frenar a Agüero. Momentos de mucha tensión en el Alemania-Argentina.

Min 97: Schürrle busca el córner ante Demichelis pero no lo consigue. Alemania se ha salvado ante la mala definición de Palacio en el área.

Min 96: Messi duerme la pelota y Argentina se estira. PERDONA PALACIO!!! Centro de Rojo desde la izquierda, se la come Hummels, la controla Palacio con problemas y su vaselina sobre Neuer se va fuera. Qué ocasión para Argentina.

Min 95: Gotze no llega a la pelota de Lahm por la derecha. Respira el equipo de Sabella tras el apretón en el inicio de la prórroga del Alemania-Argentina.

Min 94: Falta de Palacio ante Schweinsteiger. Algo superada Argentina por la intensidad de inicio de Alemania.

Min 93: Muy adelantada la zaga de Alemania, presionando desde el inicio de la prórroga, quiere evitar los penaltis Löw. Posesión germana y se defiende el equipo de Sabella en su campo.

Min 92: Cómo se reanudó el Alemania-Argentina. Otro chutazo de Schürrle que repelió Romero, de nuevo salvado. AGÜERO FUERA!!! Contra de Palacio, encuentra al Kun que muy escorado cruza en exceso, sin peligro para Neuer.

Min 91: Arranca la prórroga en el Alemania-Argentina. Media hora para intentar decidir el partido. SALVA ROMERO!! jugada por la izquierda, deja de cara Müller a Schürrle, que chuta y salva Romero. Luego los centrales de Alemania evitan la contra argentina.

Final: Apasionada arenga de Sabella a los suyos para afrontar la prórroga. Más en manos de Messi que nunca. Tercera final de la Copa del Mundo consecutiva que se va a la prórroga.

Final: Messi pudo marcar en el arranque del segundo tiempo y Kroos tuvo la más clara en el tramo final en las mejores ocasiones del segundo tiempo en el Alemania-Argentina. Menos llegadas y menos fútbol que en el primer acto, posesión claramente para los de Löw, que además tienen un cambio en la reserva.

Min 90+3: Hummels tapona la carrera de Agüero. Lamentable el Kun. Duerme la pelota Argentina buscando el final. Terminó el Alemania-Argentina!! Vamos a la prórroga. 0-0 tras los primeros 90 minutos tras un segundo tiempo de dominio germano.

Min 90+1: Otro error de Biglia y Müller recupera. Pero Demichelis corta el peligro. Centra Müller desde la izquierda y Zabaleta tapona.

Min 90: Messi recupera en campo propio, desborda a uno y mete un pase perfecto para Agüero que corta Boateng. Biglia se equivoca y Gotze chuta a las manos de Romero. Vaya susto en el Alemania-Argentina.

Min 89: Höwedes frena la subida de Palacio y recupera la pelota para Alemania. Añadirán 3 minutos en el Alemania-Argentina.

Min 88: Problemas para Biglia que se va a la banda para ser atendido. No tiene más cambios Sabella. Argentina mueve la pelota en los últimos instantes del Alemania-Argentina, que se va a la prórroga.

Min 87: Boateng evita la llegada muy peligrosa de Messi. Cambio en Alemania: Klose deja su sitio a Gotze. Quizás el último partido del delantero con la selección germana.

Min 86: Mueve la pelota Argentina por primera vez en muchos minutos. Sabella se queda sin relevos de cara a la prórroga.

Min 85: Cambio en Argentina: Gago entra por Enzo Pérez. Último relevo de la albiceleste. Di María no jugará en este Alemania-Argentina.

Min 83: SE ESCURRRE AGÜERO!! Era un buen balón de Messi en la frontal pero se resbaló el Kun. Se le acaba el tiempo al partido y esto parece encaminado a la prórroga.

Min 82: Sale un espontáneo al césped del Alemania-Argentina. Juego parado durante apenas un minuto. Minutos ya decisivos en la gran final de la Copa del Mundo 2014.

Min 81: KROOS FUERA!!!! Gran pase de contragolpe de Lahm, Özil por la derecha por la pausa, espera y deja el pase raso y perfecto para Kroos, que golpea de primeras y la pelota sale a la izquierda de Romero. Gran ocasión en el Alemania-Argentina.

Min 80: Empuja Alemania pero sin claridad en los últimos metros. Sin noticias de Özil. Argentina ya muy mermada para salir rápida de su campo.

Min 79: NO RESUELVE HÖWEDES!!! Gran ocasión para Alemania tras un balón de Hummels en la acción posterior al córner. No resuelve el central en el punto de penalti.

Min 78: Córner para Alemania desde la derecha. Centra Kroos y despeja Rojo. Sin peligro para la zaga de Argentina.

Min 77: Messi recibe con espacios en la media punta, se escapa de varios pero sale muy rebotado y Neuer se anticipa. Pidió la falta Argentina en la frontal.

Min 76: Tarda Argentina un mundo en sacara una falta de Schürrle. en campo propio. Cambio en Argentina: Palacio entra por Higuaín.

Min 75: Entramos en el último cuarto de hora en el Alemania-Argentina. El cansancio empieza a pesar el miedo a los errores, más todavía.

Min 74: MESSI FUERA! Buena acción desde la derecha tras apoyarse en Zabaleta y Enzo Pérez, pero su rosca desde la frontal no coge portería. Sigue el 0-0 en el Alemania-Argentina.

Min 73: No controla Messi el balón cruzado de Garay. Apenas ha podido participar en el segundo tiempo el argentino.

Min 72: Hummels protege ante la llegada de Higuaín y saca la jugada limpia. Pero la presión de Argentina compromete a Alemania y recupera muy arriba. Sigue sin haber ocasiones desde el chut cruzado de Messi ante Neuer.

Min 71: Chut horrible de Schürrle que sale a la grada. El partido entra en una fase en la que un error se paga tan caro como perder el Mundial de fútbol.

Min 70: NO RESUELVE SCHÜRRLE!!! Gran combinación de Alemania en la frontal, Özil cede en carrera a Schürrle, que se trastabilla y no resuelve en el punto de penalti.

Min 70: Höwedes demuestra sus limitaciones para ser lateral con un centro horrible. Se estanca el Alemania-Argentina, y esto empieza a oler a prórroga.

Min 69: Neuer despeja el centro de Zabaleta por la derecha. Biglia tumba a Lahm en el otro lado. Sigue sin haber ocasiones en este tramo del partido.

Min 68: Crece la incertidumbre en el Alemania-Argentina con el paso de los minutos. Rojo sube por la izquierda y su centro a Higuaín lo corta Schweinsteiger. Primera aparición del lateral.

Min 66: Messi conecta con Agüero pero éste la pierde. Pésimo Mundial del Kun. Alemania aprieta en la presión.

Min 65: Sólo quedan 25 minutos para el final del Alemania-Argentina. Sigue sin goles y Argentina no parece tener prisa en buscar uno tras un arranque de segundo tiempo prometedor. Falta sobre Biglia cuando Alemania armaba la contra.

Min 64: Dura entrada de Agüero sobre Schweinsteiger y amarilla. La cuarta del Alemania-Argentina.

Min 63: Momento espeso de la final del Mundial 2014. Alemania domina pero no le sirve para doblegar a una Argentina muy seria pero a la que el campo se le hace largo. Error de Mascherano y amarilla por la falta que tiene que hacer a Klose.

Min 62: Agüero pelea el balón largo y fuerza un córner que da aire a su equipo. El centro de Messi acaba en saca de puerta. Sigue el 0-0 en el Alemania-Argentina.

Min 61: Error en la salida de Argentina, la roba Klose y Schürrle aparece con espacios, centra al área y Özil no puede controlar. No acaba de crear peligro Alemania.

Min 60: Lahm busca el pase decisivo a Müller, pero no es preciso. Argentina lleva minutos sin hacer una jugada.

Min 59: Se está inclinando el Alemania-Argentina hacia la portería de Romero, pero sin peligro por el momento. Argentina sigue esperando su ocaisón, pero ya tuvo varias en los pies de Higuaín y de Messi.

Min 58: Domina la pelota Alemania pero sigue sin excesiva profundidad. Cómodo para Argentina, que sin embargo lleva minutos sin asustar en la contra. Lahm centra y Klose cabecea, flojo para que atrape Romero.

Min 56: Juego parado en el Alemania-Argentina porque atienden a Higuaín tras el violento choque. Pero parece que el delantero está bien.

Min 55: Sigue el 0-0 en el Alemania-Argentina. Vuelve a mover la pelota la selección de Löw. Menos presión de Argentina porque sus delanteros ya no trabajan tanto. NEUER SALE CON TODO!! Balón largo de Zabaleta sobre Higuaín, el portero sale a despejar y le pitan falta al delantero en el choque. Neuer despeja con el puño muy justo sobre la línea del área.

Min 54: Höwedes cae en la frontal tras asistir a Müller, que fuerza córner. Piden falta pero es saque de esquina. Kroos la pone y Müller hace falta en ataque.

Min 53: Mascherano busca un pase al espacio para Messi, pero es demasiado largo. Adelanta la zaga Alemania y eso buscan los albicelestes con sus puntas.

Min 52: Lahm intenta el eslalon pero sale trastabillado. Agüero no puede salir a la contra ante Boateng. Se nivela de nuevo el Alemania-Argentina.

Min 51: Mueve la pelota Alemania en el campo de Argentina. No trabajan los tres de arriba. Höwedes sube la banda pero Zabaleta despeja.

Min 49: Klose casi roba ante la mala entrega de Enzo Pérez. Pero corta Mascherano. Mejor Argentina en el arranque dle segundo tiempo. Higuaín no engatilla tras una dejada de Agüero.

Min 48: Otra ocasión para Messi, que rozó el poste izquierdo de la portería de Alemania. Sale dormido el equipo de Löw. Los tres delanteros de Argentina amenazan a los centrales alemanes.

Min 47: No llega Agüero al pase profundo de Messi. MESSI FUERA!!!! PERDONA ARGENTINA!!! Pase de Biglia, Messi se cuela en el área y cruza de zurda ante Neuer. Vaya arranque en el Alemania-Argentina.

Min 46: Fuera de juego de Higuaín tras un gran pase de Mascherano. Acción de peligro anulada. Muy justa la posición del argentino.

Min 46: Se reanuda el Alemania-Argentina. Cambio en Argentina: Agüero entra por Lavezzi, que había estado muy bien en el primer tiempo. Veremos si la final de la Copa del Mundo tiene un gol que le dé más salsa a un partido muy emocionante y con ocasiones.

Descanso: Reaccionó Alemania, espesa por momentos en los últimos 20 metros, siempre iluminada por Müller. Höwedes remató al poste y Kroos y Schürrle chutaron con peligro. Romero detuvo a los dos. Lesionados Khedira en el calentamiento y su reemplazo Kramer tras un choque con Garay.

Descanso: Argentina salió a esperar su ocasión a la contra y las tuvo. Higuaín perdonó tras un grueso error de Kroos y luego marcó, pero en fuera de juego. Messi amenazó en un par de ocasiones, la segunda muy clara, pero la zaga alemana reaccionó.

Min 45+2: Descanso en el Alemania-Argentina! Sin goles pero con ritmo y ocasiones. Argentina respira tras la última oportunidad de Höwedes.

Min 45+1: SE SALVA ARGENTINA!!! Impresionante! Centra Kroos en el saque de esquina, Höwedes remata al palo y el rechace le cae en fuera de juego a Müller para empujar. Impresionante remata de Höwedes.

Min 45: Garay despeja el centro de Kroos ante la llegada de Hummels en el córner. Añaden 2 minutos al primer tiempo del Alemania-Argentina.

Min 44: Más fluido el fútbol de Alemania en los últimos instante, algún desajuste defensivo en Argentina y las ocasiones están llegando con contagotas. Todo por el lado derecho del ataque germano, o por donde caiga Müller.

Min 43: NO LLEGA KLOSE!!! Espectacular maniobra de Müller tras un pase por el callejón del 8, y Klose no lo lee a tiempo para rematar en área pequeña. Dominio germano en el tramo final del primer tiempo en el Alemania-Argentina.

Min 42: Error de Mascherano, gran maniobra de Özil en la mediapunta y CHUTA KROOS. No sale bien el disparo y atrapa Romero. Susto para Argentina.

Min 41: Zabaleta despeja el centro desde la derecha ue ya encañonaba Schürrle. Alternativas en el Alemania-Argentina, llegadas en ambas áreas cuando los dos equipos pueden correr.

Min 39: Casi marca Messi, que está demostrando mucha velocidad en sus pocas acciones. Dura falta de Schürrle sobre Biglia. Pique entre Müller y varios argentinso. Se calienta el Alemania-Argentina.

Min 38: Sigue sin goles la final. Lavezzi el mejor de Argentina con la pelota. SE SALVA ALEMANIA!!! Messi galopa por la derecha, nadie le puede frenar, pero su toque que supera a Neuer no entra y lo despeja la zaga alemana. Clarísima ocasión para Argentina.

Min 37: Primera gran ocasión germana en el Alemania-Argentina. El partido vuelve a animarse en el tramo final del primer tiempo.

Min 35: Neuer atrapa el córner sacado por Lavezzi. SALVA ROMERO!!! Contra de Alemania, Müller se cuela por la izquierda y cede a Schürrle, que chuta de primeras y Romero despeja a córner. Paradón del Gato.

Min 34: SALVA SCHWEINSTEIGER!!! Se plantaba Messi en la frontal tras otra acción de Lavezzi, y quiso dejar solo a Higuaín, pero taponó el medio alemán.

Min 33: Höwedes pudo ser expulsado porque su entrada fue muy arriba en la pierna de Zabaleta. Alemania reestructura de nuevo su equipo tras la baja de Kramer.

Min 32: Otra dura entrrada de Höwedes y amarilla por falta sobre Zabaleta. El Alemania-Argentina más cerca de lo que quiere la selección de Sabella.

Min 31: No hay polémica en el Alemania-Argentina porque el fuera de juego de Higuaín era muy claro. Desajuste alemán en la acción que aprovechó Messi encontrando solo a Lavezzi. Otro aviso de Argentina.

Min 30: Cambio en Alemania: Kramer no puede seguir, y entra Schürrle. El sustituto de Khedira, también lesionado.

Min 29: Messi intenta un pase elevado pero no le sale. Luego abre a la derecha para Lavezzi y GOOOOOOOL DE ARGENTINA!!! ANULADO POR FUERA DE JUEGO. Gran asistencia de Messi a Lavezzi, centra el del PSG e Higuaín acierta esta vez, pero estaba en posición de fuera de juego.

Min 28: Amarilla para Schweinsteiger, la primera del Alemania-Argentina, por falta sobre Lavezzi, que iba en carrera.

Min 27: Romero sale con la pierna por delante ante el balón largo a Klose en el área. El Alemania-Argentina con pocas ocasiones y casi todas de Argentina. SALVA ROMERO!!! Centro de Lahm que no encuentra rematador, pero tras el centro se envenena y Romero la despeja.

Min 25: No consigue Alemania encontrar espacios en el entramado defensivo de Argentina. Sigue sin goles la final del Mundial, que se juega más a lo que quiere la albiceleste, muy metida atrás y sin apenas salidas.

Min 24: Toca y toca Alemania ante el repliegue de Argentina. Pelota germana pero las ocasiones son de la albiceleste. Muy metido atrás el equipo de Sabella. Messi hace minutos que ni la toca.

Min 22: Despeja Argentina con ciertos problemas tras una larga jugada de Alemania que no pudo controlar Müller en el punto de penalti.

Min 21: La pega fatal Higuaín, solo en la frontal, con tiempo para encarar a Romero. Vaya error de Kroos en el pase a Neuer. Sigue el 0-0 pero Argentina amenaza las pocas veces que tiene la pelota.

Min 20: PERDONA HIGUAÍN!!! Clarísima ocasión en el Alemania-Argentina!!! Error garrafal de Kroos en la cesión a su portero de cabeza, la recibe Higuaín y se precipita chutando fuera. Qué ocasión para Argentina.

Min 18: Se frena un poco el ritmo de la final del Mundial. Kramer regresa al campo tras ser atendido. Argentina empieza a llevar el ritmo del choque a su terreno.

Min 16: Juego parado en el Alemania-Argentina porque Kramer ha recibido un fuerte golpe de Garay en la cara. Atienden al sustituto de Khedira.

Min 15: Mucha igualdad en el Alemania-Argentina con posesión de los germanos pero llegadas más peligrosas de la albiceleste.

Min 14: Mal córner de Alemania y Enzo Pérez gana muchos metros en la contra.

Min 13: Demichelis hace una falta innecesaria sobre Klose. La va a colgar Kroos. Despeja Zabaleta en el segundo palo. Camino del primer cuarto de hora en el Alemania-Argentina.

Min 12: Messi trabajando también en la banda derecha de la defensa argentina. Lahm centra pero Klose no llega en pugna con Demichelis.

Min 11: Biglia chuta y tapona la zaga, que concede córner. Centra Lavezzi y despeja Klose. Más directo el juego de Argentina, que ha llegado con peligro.

Min 10: NO LLEGA ENZO PÉREZ!!! Zabaleta aparece por la derecha y su centro al punto de penalti no lo alcanza Pérez por muy poco.

Min 9: Kramer frena la salida de Messi. El Alemania-Argentina muy definido, con la albiceleste muy metida atrás ante una Alemania que toca cada vez más cerca de la frontal.

Min 8: CENTRA MESSI!!! Brutal cambio de ritmo por la derecha, se va de Hummels y Boateng y su centro atrás no encuentra rematador. Segunda aparición de la Pulga.

Min 7: Dominio alemán en el inicio, le dura poco la pelota a Argentina que sin embargo ya ha disparado una vez con cierto peligro.

Min 6: Sale al corte Demichelis para cortar la subida de Müller. Centra el extremo y Romero atrapa sin problemas. Carga su juego Alemania por la banda derecha.

Min 5: Messi entra en acción, recorta bien por banda derecha pero luego su pase a Lavezzi es interceptado. Mucho ritmo en el arranque del Alemania-Argentina.

Min 4: Primeros escarceos en el Alemania-Argentina. Pelota para Alemania y Argentina espera. Müller quiere ponerla en el punto de penalti hacia Özil pero corta la zaga.

Min 3: Primera ocasión en el Alemania-Argentina. Kroos chuta contra la barrera. Lavezzi sale a la contra y HIGUAÍN FUERA!!! Tras un mal rechace de Boateng cruza el disparo en exceso.

Min 2: Mascherano despeja con contundencia el primer intento de Özil en la frontal. Müller se escapa hacia el área y es frenado en falta por Rojo. Primera opción a pelota parada para Alemania.

Min 1: Arranca el Alemania-Argentina!! Ojo que hay una baja de última hora. Khedira se cae del once de Löw. Lesionado en el calentamiento, entra Kramer en su lugar. Juega Argentina de azul, Alemania de blanco. Kramer parece ocupar el sitio más avanzado en el centro del campo, Argentina con un 4-4-2 algo más estancado que en otros partidos.