La federación subasta la plaza del Puertollano por 200.000 euros

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

El máximo organismo del fútbol nacional se saltó la norma que daba prioridad al Pontevedra para hacer caja con la vacante dejada por el club manchego

11 jul 2014 . Actualizado a las 07:01 h.

El Pontevedra comprobó ayer cómo se cumplía el peor de sus presagios respecto a sus opciones de ocupar la vacante del Puertollano en Segunda B. La Real Federación Española de Fútbol emitió una circular estableciendo los requisitos para cubrir dicha plaza, en la que aplica el artículo 194 del reglamento, que versa sobre la cobertura de vacantes por causas económicas en Segunda B, en el caso del club manchego. Así, el club granate pierde la prioridad respecto a los clubes de la federación territorial de Castilla-La Mancha que le otorgaban sus méritos deportivos según el artículo 197, dedicado a la renuncia a participar en competición y cobertura de vacantes y al que se aferraba para optar a esa plaza sin tener que aportar ninguna cantidad.

La circular, publicada en la página de la federación al filo del mediodía de ayer se basa en el punto e) del artículo 105 del reglamento general de este organismo, que establece que «la Junta Directiva de la RFEF determinará el modo y forma en que se cubrirán las vacantes por las causas del presente artículo». A continuación, el texto remite a un acuerdo del 9 de julio del 2012, en el que se acordó cubrir una vacante ocasionada en aplicación del artículo 105 aplicando el 194. Y establece que la cantidad en la que deben subrogarse los clubes interesados asciende a 200.000 euros. Pero, además, según este artículo 194, la prioridad para ocupar esta plaza la tendrá, en primero lugar, «un equipo de Tercera División de la misma Federación de ámbito autonómico a la que pertenezca el equipo descendido por impago». De no postularse ninguno, será un equipo descendido de Segunda B, también de la federación manchega, el que opte a la vacante. Y solo si no la reclama ningún club incluido en estos dos supuestos se ofrecerá al resto de equipos de Tercera siempre y cuando lo soliciten antes del martes 15 de julio a las 10 horas y abonen la cantidad indicada.

Protesta formal

Así, Lupe Murillo reconocía tras la publicación de la circular que esta provocaba que las opciones de que el Pontevedra juegue en Segunda B fuesen prácticamente nulas, ya que cree que lo más probable es que algún equipo manchego ocupe la vacante. El Villarrobledo, tercero en el grupo 18 de Tercera, y el La Roda, descendido de Segunda B, se perfilan como los más firmes candidatos.

En todo caso, la presidenta del Pontevedra ya adelantó entonces que el club agotará todas sus bazas. «Reclamaremos formalmente que se aplique el artículo 197, aunque será difícil que cambien de opinión», aseguró. Y horas después, el club granate confirmaba el envío de un escrito a la federación pidiendo la revocación de dicha circular y que se dicte otra basada en dicho artículo.

De no ser así, lo que parece descartado es que, aún si nadie acepta asumir el coste de la plaza, el Pontevedra abone los 200.000 euros, ya que hace una semana existió esa opción con la vacante del Ourense y el consejo de administración ya decidió no comprarla.