En el taxi con Di Stéfano por las calles de Monforte

luis conde MONFORTE / LA VOZ

DEPORTES

10 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Alfredo Di Stéfano estuvo en Monforte. Fue el 12 de octubre de 1975 con ocasión del partido de ida de la primera eliminatoria de la copa del generalísimo entre el Club Lemos y el Rayo Vallecano. El futbolista argentino entrenaba a la escuadra madrileña.

La presencia de la saeta rubia la vivió con especial emoción un taxista natural de Pantón José Antonio Otero Piñeiro. En su coche -un Seat 1.400 C- se desplazó Di Stéfano, acompañado por tres futbolistas del Rayo Vallecano, desde el hotel Castillo, lugar de concentración de la escuadra de Vallecas, hasta el Luis Bodegas, donde fue recibido entre otros por el entonces delegado de campo, José Real.

José Antonio recuerda emocionado como fue ese traslado. «Cando vexo subir a Di Stéfano no meu taxi quedeime prácticamente sen fala, porque tiña no meu coche nen máis nen menos que ao meu ídolo futbolístico. Saúdeino, pero no curto traxecto ata o Luis Bodegas non dixen nada, porque o míster ía falando cos seus xogadores», comenta Otero.

Sus primeras palabras

Al llegar al estadio, y justo cuando la saeta rubia bajaba del taxi, José Antonio sí se dirigió a él. «Don Alfredo, me permite usted estrechar su mano en recuerdo de la gesta que hizo en el parque de los Príncipes de París en la primera copa de Europa», dice.

Según, José Antonio, el exfutbolista del Real Madrid, le contestó: «Ché, pibe, ¿vós estabas allí?». «No, lo oí por la radio», contestó el taxista.

Estas palabras y haber estrechado la mano a Di Stéfano no se le olvidará nunca a José Antonio. «Foi todo un honor trasladar a esta figura do fútbol mundial. Non me podía imaxinar isto cando escoitaba coa primeira radio que chegou a Pantón dende Cuba aqueles partidos do Real Madrid da copa de Europa, nos que el era o auténtico protagonista», dice.

Con respecto al partido, este finalizó con un apretado triunfo del Rayo Vallecano por 0-1 con gol de Francisco a los diecinueve minutos de juego. En ese encuentro, el Lemos presentó el siguiente once inicial: Vita; Fernández, Eliseo, Cervera, Díaz, Mosquera, Tata, Ríos y Julito. Al iniciarse la segunda parte salió Docampo en lugar de Tenorio, a a los once minutos Tata fue sustituido por Coque.

Por su parte, Di Stéfano alineó en el Rayo Vallecano a los siguientes jugadores: Andrés; Anero, Luna, Uceda, Artero, Francisco, Marcial, Benito, Salamanca, Lo y Felines. En el minuto 21 de la segunda parte entró Potele por Marcial y a los ochenta Rocamora por Lo.

Según las crónicas de la época, el Rayo puso la técnica y el dominio, y el Lemos voluntad e ilusión. El partido de vuelta se disputó en Vallecas el 16 de noviembre, y el Rayo ganó por 5-0.

Adiós al mejor del mundo

Para José Antonio Otero la muerte de Di Stéfano supone la desaparición del futbolista más completo de todos los tiempos. «Ademais do talento que posuía, era un gran profesional, e demostrouno non só xogando no Madrid senón tamén no Real Club Deportivo Espanyol. Di Stéfano marcou un antes e un despois no fútbol», comenta.