El Pontevedra reclama la plaza del Puertollano en Segunda B

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

Los granates confían en aprovechar la vacante que deja el equipo que le quitó el ascenso en el campo.
Los granates confían en aprovechar la vacante que deja el equipo que le quitó el ascenso en el campo. Capotillo< / span>

El club granate luchará para que la federación le conceda la vacante del equipo manchego, que no presentó el aval exigido, en aplicación del artículo 197 del reglamento

10 jul 2014 . Actualizado a las 14:42 h.

El Pontevedra espera acontecimientos para jugar en Segunda B la próxima temporada. El Puertollano no presentó ayer el aval de 400.000 euros que le exigía la Real Federación Española de Fútbol, con lo que su plaza queda vacante. Así lo anunció en rueda de prensa el presidente del club manchego, que tras explicar que el equipo no podrá jugar en Segunda B al no cumplir este requisito, abandonó su cargo.

Ante esta situación, y tal como avanzó en las últimas semanas el consejo de administración del Pontevedra, el club granate considera que la vacante le corresponde, en aplicación del artículo 197 del Reglamento General del órgano federativo nacional, referente a la renuncia a participar en la competición y la cobertura de vacantes. Cabe recordar que, en su primer punto, este artículo recoge que «cuando un equipo que hubiere obtenido, por su puntuación, el derecho al ascenso, renuncie a consumar este, tal derecho corresponderá al inmediatamente siguiente mejor clasificado en la competición o, en su caso, fase, que con él hubiese competido».

Sin embargo, la presidenta del Pontevedra, Lupe Murillo, volvía a reconocer ayer que tras las conversaciones mantenidas con la federación, existen dudas sobre si se aplicará este artículo o el 194, el que se empleó en el caso del descenso administrativo por impagos del Ourense. Según ese punto del reglamento, la prioridad la tienen los equipos de su misma federación autonómica, lo que permitió al Celta B ocupar la vacante ourensanista después de que ni Pontevedra, ni Cerceda, ni Boiro -los tres equipos gallegos de Tercera que disputaron el play off pero que no ascendieron- renunciasen a la misma. Además, en ese supuesto la federación exigiría el pago de una cantidad, que en el caso del filial celeste fueron 265.000 euros como compensación por los impagos de los equipos descendidos administrativamente. Una condición que no se daría si se aplica el artículo 197. Por ello, desde el Pontevedra insisten en que reclamarán la plaza en base a este artículo.

Otros candidatos

El principal problema con el que se puede encontrar el Pontevedra para beneficiarse de esta vacante es la existencia de otros clubes interesados en la misma. Por una parte, el hasta hace un par de semanas presidente del Villarrobledo, también del grupo 18 de Tercera, pidió a sus sucesores que peleen por esta plaza. Sin embargo, la difícil situación económica que atraviesa este club podría dejarle fuera de la carrera por conseguirla.

Por su parte, el Linares, del grupo 9, anunció oficialmente que también la reclamará, al igual que el recién descendido Algeciras. En cambio, en estos dos casos parece que ni los méritos deportivos -que favorecen al Pontevedra- ni el criterio de territorialidad les amparan.

De todos modos, el club granate deberá esperar a la reunión que mantendrá mañana la comisión mixta de la federación para saber si le conceden ese derecho.