El 70 % de los gallegos mayores de 18 años hacen alguna actividad física

Santiago / La Voz

DEPORTES

Supone un avance de 15,65 puntos respecto al nivel del 2007

10 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Juan Viaño, y el catedrático de la USC, Constantino Arce, presentaron los resultados de la encuesta sobre hábitos de actividad física y deportiva de la población gallega realizada por la Secretaría Xeral para o Deporte en colaboración con la Fundación Deporte Galego y la universidad compostelana.

Lete mostró su satisfacción porque el estudio demuestra que en la sociedad «ten calado a identificación da práctica deportiva coa calidade de vida, coa saúde, co benestar físico e psíquico». Puso como ejemplo el hecho de que, según el estudio, el 70,75 % de los gallegos mayores de 18 años (7 de cada 10) tienen el hábito de realizar actividad física por lo menos una vez a la semana durante su tiempo libre, lo que supone un avance de 15,65 puntos respecto al nivel del 2007.

También aseguró que los datos tan positivos animan a seguir trabajando en la «política de xeneralización da actividade física e o deporte no noso país como ferramenta de saúde», que es un objetivo prioritario de la Secretaría Xeral y que se desenvuelve a través del Plan Galicia Saudable, en el que «conflúen esforzos de todos os departamentos da Xunta así como doutras institucións públicas e privadas da comunidade».

En el estudio participaron 1.200 personas de toda la geografía gallega, de ambos sexos y mayores de 18 años. Además del incremento de la práctica deportiva en casi 16 puntos con respecto al 2007, el estudio muestra bastante igualdad entre las cuatro provincias. Si bien hay un mayor porcentaje de hombres que practica (73,74 %) que de mujeres (68%), esta diferencia se reduce en case dos puntos si miramos el 2007. Desde entonces el porcentaje de mujeres que hacen deporte aumentó en un 16,8 %.