Semifinales Copa del Mundo 2014: Argentina vs. Holanda en vivo y en directo, llegó la hora de sacar el talento enjaulado

Xosé Ramón Castro
x. r. castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Atlas

Argentina y Holanda, que han estado más pendientes de taparse, afrontan un duelo sin favorito

09 jul 2014 . Actualizado a las 23:42 h.

En la segunda jornada de las semifinales de la Copa del Mundo 2014, Argentina y Holanda vuelven a cruzar sus caminos. Argentina para mantener inmaculada su estadística en una semifinal de un mundial y Holanda para tomarse la revancha pendiente desde la final de 1978.

Ninguno de los dos equipos ha enamorado en su trayectoria hacia el podio de la Copa del Mundo 2014. A lo sumo, hizo un guiño Holanda en su segundo tiempo contra España en el estreno. Argentina todavía tiene su gran partido pendiente. Ha aparecido a ratos y da la sensación de que ha ido creciendo a través del campeonato, pero sin encandilar por su juego. Porque la albiceleste ha pasado de vivir para los cuatro fantásticos a convertirse en un elenco con el sello de Sabella, que ha logrado formar un equipo más solidario y menos estilista en donde ni Messi parece tener licencia para eludir el trabajo defensivo. Más pragmatismo a cambio de más gloria.

Porque a día de hoy más parece Robben el factor individual que pueda decidir el partido que el jugador del Barcelona, cuya presencia ha ido menguando en los dos cruces anteriores. De hecho, no marca desde la fase de grupos.

Aunque tanto Argentina como Holanda se han convertido en dos equipos de fondo de la pista. Más preocupados por provocar el fallo ajeno que el acierto propio. Los de Sabella llegaron con una defensa de papel, pero ante Bélgica, y aún sin Rojo, dieron un paso adelante. Para esta noche recuperan al central del Sporting de Lisboa reconvertido en lateral zurdo, un arma capital para frenar las salidas a la contra por ese costado de Holanda. De hecho, el radar del Mundial indica que el platense aventaja al Ferrari Robben en velocidad punta: 31,8 km/h por 31,6.

Los tulipanes en la libreta de Van Gaal aparecen con una defensa de cinco. Y con Cillessen como portero titular después de que hubiese pedido perdón por su cabreo por el cambio para la tanda de penaltis ante Costa Rica.

En un duelo que se presume equilibrado, parece difícil adivinar quién llevará la iniciativa. En principio el papel dominante le correspondería a Argentina, decidida a partir del 4-4-2 con Enzo Pérez como sustituto de Di María y con Aguero en la recámara por si el encuentro requiere su concurso.

En Holanda la apuesta parece más clara. Pendientes de la evolución de De Jong para el centro del campo, se presume una selección europea partida en dos: Con una poblada defensa que desactive el ataque rival (muy creativo en la teoría y más efectivo en las últimas citas) y con un contragolpe con dos balas como Robben y Van Persie, con una indisposición estomacal, para ejecutar un plan que pondría a los oranje en su segunda final consecutiva.

Falta por ver cómo responden los dos equipos a la presión y al ambiente. La albiceleste transmite la sensación de que ya ha hecho los deberes derribando el muro de cuartos y que ahora puede dar rienda suelta a su fútbol, aunque quizás esa no sea la teoría de la marea de argentinos que se han desplazado hasta Sao Paulo convencidos de que la tercera estrella está en camino. Porque la locura se ha instalado con la Copa del Mundo 2014 a ambos lados del Atlántico. Solo queda que hable el fútbol, porque lejos de entonar la última palabra, aún no ha abierto la boca.

Van Gaal y Alejandro Sabella tienen más cosas en común que puntos de desencuentro. Han sabido cohabitar con estrellas como RObben o Messi que enmarcan el compás de sus selecciones. Les han dejado maniobrar, pero en el fondo han tomado sus decisiones. En el caso del argentino, dando un giro radical al juego. Los dos han demostrado cintura con los cambios tácticos, con los onces y con las permutas. Y ambos huyen del foco mediático todo lo que pueden.

Alineaciones posibles

Holanda: Cillensen, Blind, Kuyt, Martins Indi, De Vrij, Vlaar, Depay, Sneijder, Wijnaldum, Van persie, Robben

Argentina: Romero, Zabaleta, Demichelis, Garay, Rojo, Enzo Pérez, Biglia, Marcherano, Lavezzi, Messi, Higuaín