Ourense apunta al fútbol popular

Luis Manuel Rodríguez González
LUIS M. RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

DEPORTES

La SD Logroñés llegó a Segunda B, tras el empuje de los aficionados del Club Deportivo riojano.
La SD Logroñés llegó a Segunda B, tras el empuje de los aficionados del Club Deportivo riojano. AGENCIA LOF< / span>

Un grupo de trabajo estudia modelos que ya funcionan en otras ciudades

06 jul 2014 . Actualizado a las 11:46 h.

Aunque el CD Ourense todavía no ha desaparecido, sus incondicionales saben que el adiós está cercano y han movido ficha para adherirse a un movimiento en el que los socios y pequeños accionistas tomaron las riendas de distintos clubes. Con un modelo ya asentado en Europa, ocho ciudades españolas han comprometido ya su presencia en el I Encuentro de Fútbol Popular, que se organizará en Palencia, a principios del próximo agosto. «Por la propiedad comunitaria y contra el fútbol negocio» es el lema que los agrupa.

SD Logroñés

La iniciativa riojana es la que más se acopla al supuesto ourensano. Nació en enero de 2009, tras la exclusión del Club Deportivo Logroñés. La afición comenzó a reunirse en la puerta cero de Las Gaunas y sentó las bases del nuevo equipo.?La Plataforma Puerta Cero consiguió 500 firmas y con ese respaldo se reunió con administraciones y empresarios para lanzar el proyecto. Los primeros socios adelantaron cuotas de 20 euros como aval para la temporada 2009/10. Los compromisarios eligieron el nombre y los colores de su antecesor, antes del estreno en Preferente. Solo cedió un empate en 40 partidos e inició una carrera hasta Segunda B, categoría que perdieron en O Couto, hace unos pocos meses.

Xerez Deportivo FC

Fundado en junio de 2013 por hinchas preocupados por la complicada situación económica del Xerez Club Deportivo SAD. Impulsaron la creación de una nueva entidad que recogiera a la masa social xerecista. Inscrito en la categoría más baja del fútbol español (Segunda Provincial, un octavo escalafón), para la temporada 2013-2014. En su primer año logró el ascenso, reuniendo en Chapín a 8.200 espectadores.

CD Palencia

Nació en junio de 2011, para integrar a los aficionados que puedan «disfrutar o sufrir de un club enteramente suyo». Se creó una junta directiva amplia, formada por personas con diferentes experiencias y conocimientos, todos ellos deseosos de sacar adelante al club. «Solo el tiempo dirá hasta dónde podemos llegar partiendo prácticamente de la nada», rezaba su manifiesto fundacional. Recogió la herencia del Club Deportivo Palencia 1929 y han instaurado como lema: «La fuerza de un sentimiento».

Unionistas de Salamanca

Confirmada la liquidación de la Unión Deportiva Salamanca, nace un club cuya principal misión será preservar su recuerdo. El proyecto se ampara en la pasión por el histórico charro y arrancará el próximo curso, desde la división más baja. «Frente a equipos artificiales, regidos por criterios personalistas, caprichosos y economicistas, que compran ascensos y que no respetan el legado de la UDS, ofrecemos un concepto opuesto: Un club de socios, por y para socios», reza uno de los postulados de sus creadores.

CAP Ciudad de Murcia

Tras el discreto paso del Ciudad de Lorquí, que al año siguiente pasó a llamarse Atlético Ciudad, por las categorías nacionales, en septiembre de 2010, un grupo de ochenta personas vinculadas con el club -aficionados en su mayoría-, se reunieron con la intención de llevar a cabo un último intento para revivir la esencia «ciudadana». Surgió entonces un proyecto innovador en España, para gestionar de modo asambleario el definitivo Club de Accionariado Popular Ciudad de Murcia. Sus seguidores subieron las riendas del club, con un enunciado claro: «Un aficionado, una sola acción, un voto».

Tres variantes

Dentro de la idea de desterrar el fútbol negocio se incluye el Atlético Club de Socios, basado en el sentimiento rojiblanco y que funciona de forma absolutamente democrática, decepcionados por el funcionamiento de la entidad del Vicente Calderón. El Unión Ceares, por su parte, es un histórico del balompié gijonés, que le dio un giro a su trayectoria al asumir los socios el mando, apelando a esa dirección asamblearia, como sucede en el catalán FC Tarraco, que propugna el accionariado popular..

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