Rosberg logra la pole en Silverstone; Alonso saldrá decimosexto

Agencias / La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

FRANCOIS LENOIR

La lluvia ha condicionado la calificación y el español lamentó la elección de los neumáticos

06 jul 2014 . Actualizado a las 11:50 h.

El alemán Nico Rosberg (Mercedes), líder del Mundial de Fórmula 1, saldrá desde la primera posición en el Gran Premio de Gran Bretaña, novena prueba del año, que se disputará en el circuito inglés de Silverstone.

Rosberg, de 29 años, logró la octava pole de su carrera en Fórmula 1 al cubrir los 5.891 metros de la legendaria pista inglesa en un minuto, 34 segundos y 870 milésimas, un segundo y 620 milésimas menos que su compatriota el cuádruple campeón mundial Sebastian Vettel (Red Bull), que saldrá junto a él desde la primera fila. El alemán buscará su cuarta victoria de la temporada tras haber sido el mejor en la calificación, en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) quedó eliminado en la primera sesión (Q1).

El doble campeón mundial asturiano y su compañero finlandés Kimi Raikkonen, así como los dos pilotos de Williams, el brasileño Felipe Massa y el finlandés Valtteri Bottas, cometieron un error de cálculo durante la Q1, que se disputó con lluvia variable, y quedaron eliminados a las primeras de cambio en Silverstone.

Alonso partía 19º pero las sanciones a Gutiérrez, Chilton y Maldonado le elvan a la 16ª. El piloto venezolano fue excluido por no tener la muestra mínima de gasolina al terminar la sesión, y se une a la lista de sancionados junto a Esteban Gutiérrez (Sauber) y Max Chilton (Marussia), que han perdido diez y cinco puestos respectivamente. Gutiérrez, que calificó decimocuarto, saldrá en decimonovena posición a causa de la sanción impuesta por la FIA por abandonar el box de forma insegura. Por su lado, Chilton partirá este domingo en Silvertstone desde la decimoséptima plaza tras verse obligado a cambiar la caja de cambios de su monoplaza.

El inglés Jenson Button (McLaren) y el alemán Nico Hülkenberg (Force India), que fueron tercero y cuarto, saldrán desde la segunda fila en la carrera de mañana, en la que el inglés Lewis Hamilton -segundo en el Mundial, a 29 puntos de su compañero Rosberg- lo hará al lado del danés Kevin Magnussen (McLaren), que fue quinto, desde la sexta plaza. El mexicano Sergio Pérez (Force India), séptimo en la calificación, arrancará justo detrás del inglés, al lado del australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), que saldrá octavo.

Error de Ferrari

Los Ferrari no acertaron en sus decisiones y eso ocasionó que tanto Alonso como su compañero Kimi Raikkonen se quedaran fuera a las primeras de cambio.

La marca italiana sacó tarde a sus pilotos a pista y encima lo hizo con los neumáticos equivocados. Alonso y su compañero salieron con los slick en un momento en el que el asfalto estaba bastante mojado. La consecuencia fue que a ambos se les hizo imposible controlar su monoplaza, Alonso sufrió un trompo que le impidió marcar un buen tiempo y cuando se disponía a mejorar sus registros un accidente de Sutil, acompañado con una bandera amarilla, le dejó fuera de combate. El resultado, el español saldrá decimosexto favorecido por las sanciones.

La situación para Ferrari se torna por lo tanto dramática, pues en una temporada en la que pocas cosas están funcionando ahora fallan en un circuito en el que por lo mostrado este viernes tenían opciones de podio. Junto a ellos en las últimas posiciones estarán los Williams de Felipe Massa y Valtteri Bottas. Los británicos venían de realizar un gran fin de semana en Austria, donde Massa marcó la pole y Bottas concluyó el Gran Premio en el podio, pero también erraron en la estrategia.

Otro que no estuvo fino en sus decisiones fue Lewis Hamilton (Mercedes), que a falta de cinco minutos para finalizar la Q3 tenía en su haber el mejor tiempo. Algo con lo que, viendo el estado de la pista, se conformó y que le acabó costando finalizar en sexta posición. Le tocara remontar de nuevo si no quiere que su compañero Rosberg se le vaya definitivamente en el Mundial.

El alemán se la jugó y salió a pista en los últimos instantes, cuando la pista estaba mojada y parecía imposible mejorar tiempos. Pero resultó que había zonas del circuito que no estaban tan mal y que fue posible mejorar los tiempos que se habían marcado hasta entonces. El actual líder del campeonato firmó un tiempo de 1:35.766 haciéndose así con su cuarta pole position del año.

Algo similar a lo ocurrido con los Mercedes sucedió con los Red Bull. Sebastian Vettel, que venía de liderar los terceros libres, se arriesgó a saltar a pista en los últimos minutos y consiguió la segunda posición. Lo hizo cuando no había dado ninguna vuelta en la Q3, por lo que se disponía a salir décimo. Sin embargo Daniel Ricciardo se conformó con el tiempo que tenía creyendo que la pista estaba demasiado mojada para mejorar. Ese conformismo le relegó a la octava posición.

Por último, Jenson Button (McLaren) aprovechó para colarse tercero y lograr su mejor calificación del año y además hacerlo en casa. Así pues jornada emocionante la que se prevé este domingo en Gran Bretaña, con la lluvia como posible protagonista de nuevo, y con varios de los primeros espadas teniendo que remontar para lograr sus objetivos.