Cuartos de Final Copa del Mundo 2014: Colombia busca la sorpresa ante Brasil

Dpa

DEPORTES

De la mano de su emergente estrella James Rodríguez, el equipo cafetero tratará de meterse en las semifinales

04 jul 2014 . Actualizado a las 21:28 h.

Colombia buscará mañana hacer historia en Fortaleza en su quinta participación en un Mundial de fútbol. De la mano de su emergente estrella James Rodríguez, el equipo cafetero tratará de meterse en las semifinales de Brasil 2014 y al mismo tiempo destruir el sueño de los anfitriones de alzarse con el «hexacampeonato».

Para Colombia, el de este sábado es el partido más importante de su historia, ya que la selección jamás había llegado a los cuartos en un Mundial, a lo que se suma la sensación de que esta vez, a diferencia de otros tiempos, el nivel de ambos equipos es similar.

Para Brasil, en cambio, el choque del viernes supone una nueva oportunidad para que el seleccionador Luiz Felipe Scolari logre convencer a su afición, después de actuaciones apagadas que culminaron en la dramática batalla con Chile para arrancar en penales el pase a cuartos.

El juego mediocre presentado por los pentacampeones en lo que va del Mundial y la crisis de llanto que afectó a varios jugadores brasileños durante el partido con Chile son argumentos adicionales para alimentar las esperanzas de los colombianos, pese a que el último triunfo del equipo cafetero sobre Brasil ocurrió en el lejano año de 1991.

«Yo veo a un Brasil fantasma», dijo el exfutbolista colombiano Adolfo El Tren Valencia, al asegurar que el equipo dirigido por el argentino José Pekerman «tiene todas las posibilidades de ganarle a Brasil».

Pekerman, sin embargo, evitó demostrar confianza excesiva: «Sabemos que la competencia va a ser muy difícil. Es un rival de altísimo nivel, pero estamos preparados para disfrutar este partido».

Al mismo tiempo aseguró que su equipo no se intimidará ante los pentacampeones y anfitriones del Mundial: «Respetamos a Brasil y sabemos que tiene a grandes jugadores, pero Colombia también los tiene. El partido va a ser interesante y muy parejo».

Mucho más confiado se manifestó Scolari: «Brasil está con una mano en la Copa. Son siete pasos, mañana daremos el quinto», expresó el entrenador brasileño. «Estamos preparados para el partido», aseveró enseguida el capitán del equipo, el zaguero Thiago Silva.

Según el astro Neymar, Brasil ya ha superado la crisis de nervios del choque con Chile y los tropiezos y las críticas tuvieron el efecto de fortalecer al equipo.

«Hemos enfrentado a la mejor selección que ha tenido Chile y ganamos. Cada uno de nosotros superó su dolor y su cansancio y todos corrieron hasta el final. La victoria aumentó nuestra confianza», aseveró el delantero, quien librará un duelo personal con el artillero colombiano James Rodríguez.

Scolari dejó claro que espera un partido menos duro que la batalla de 120 minutos y penales librada con Chile el sábado.

«Es mucho más difícil jugar con Chile. Es difícil jugar con Colombia, ellos son buenos, pero nosotros también tenemos calidad y no hay guerra. Nuestros partidos con Colombia son partidos alegres, disputados con fuerza, energía, pero no existe una rivalidad.

Nuestras guerras son con Chile, Uruguay y Argentina», agregó.

Pekerman mantuvo misterio en torno a la alineación titular, y afirmó que no descarta algún cambio en el once inicial.

De mantener la formación usada en partidos anteriores, Colombia entrará a la cancha con David Ospina en el arco; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Mario Yepes y Pablo Armero en la defensa; Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez en el mediocampo, y con Teófilo Gutiérrez y Jackson Martínez en el ataque.

Scolari, por su parte, tendrá que prescindir ante el ofensivo equipo cafetero de su sheriff, el volante Luiz Gustavo, quien cumplirá suspensión por doble amarilla y será reemplazado por Paulinho.

Salvo por ese cambio, Felipao tiende a mantener inalterable el equipo titular inicial, con Julio César en el arco; Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz y Marcelo en la defensa; Paulinho, Fernandinho y Oscar en el medio campo y con Hulk, Neymar y Fred en el ataque.

No obstante, el entrenador brasileño dejó en claro que podrá dictar cambios en el equipo y en el mismo sistema de juego, si lo considera necesario para frenar el ímpetu ofensivo colombiano.

En ese caso, Scolari sacaría de la cancha al delantero Fred y metería al defensa Henrique, para restablecer el sistema 3-5-2 que utilizó con éxito en la campaña del pentacampeonato en Corea/Japón 2002: «Según sea el desarrollo y el resultado del partido, es posible que lo haga», admitió hoy.

El árbitro español Carlos Velasco fue designado por la FIFA para dirigir el partido, que se jugará a partir de las 17:00 hora local (20:00 GMT) en el estadio Castelao de Fortaleza.